Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:30h.

Román Rodríguez califica de “engaño” la elección de los diputados de CC y PSOE para defender el Estatuto en el Congreso

El portavoz parlamentario de NC denuncia que, tras la renuncia de Fernando Clavijo a exigir a Rajoy su tramitación, la propuesta “quedará sin efecto” en las Cortes

Román Rodríguez califica de “engaño” la elección de los diputados de CC y PSOE para defender el Estatuto en el Congreso


El portavoz parlamentario de NC denuncia que, tras la renuncia de Fernando Clavijo a exigir a Rajoy su tramitación, la propuesta “quedará sin efecto” en las Cortes

   El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, calificó hoy de “engaño” la designación de los parlamentarios de CC y PSOE para defender, en el Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada “sin consenso ni debate, únicamente con los votos del pacto”. El portavoz nacionalista denunció que, tras la renuncia del jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, a exigir su tramitación al presidente del Gobierno estatal del PP, Mariano Rajoy, antes de las elecciones generales de diciembre; la propuesta “quedará sin efecto”, decaerá. A Coalición y los socialistas “sólo les interesa, como advertimos, frenar” la reforma del sistema electoral y, “para ello hacen un uso partidista de la principal ley” de la comunidad canaria, recriminó Román Rodríguez.

La evidencia de que a CC y PSOE “no les interesa ni el consenso ni atender a las demandas de la mayoría social” de los ciudadanos de las islas, según Román Rodríguez, se ha puesto en evidencia, en el pleno del Parlamento, en la designación de los candidatos de CC y PSOE, José Miguel Ruano e Iñaki Lavandera, respectivamente, para defender la reforma del Estatuto de Autonomía en la Cámara baja. Ambos diputados obtuvieron “más abstenciones  que votos a favor”, denunció el diputado de NC. Veintiséis votos en blanco de toda la oposición (Mixto, NC, Podemos y el PP) por 14 y 17 apoyos obtenidos por los diputados del pacto de sus grupos.

En opinión de Rodríguez, se trata de un “engaño” porque, tras la “renuncia” de Fernando Clavijo a exigir al PP que su tramitación se pusiera en marcha antes de que se disuelvan las Cortes Generales por la convocatoria de las elecciones de diciembre, la propuesta estatutaria “quedará sin efecto”.

Ruano y Lavandera “no van a ir a defender” esta reforma a Madrid, avisó el diputado nacionalista. “Lo que hoy han hecho, en el pleno, es un paripé”, censuró. El grupo parlamentario de NC entiende que el compromiso adquirido por Fernando Clavijo, en su discurso de investidura, para que Canarias disponga de un nuevo Estatuto, fue una “escenificación irresponsable”.

La principal norma de una comunidad, según Román Rodríguez, debe ser un “punto de encuentro de todos los canarios para saber a dónde queremos ir”. Pero CC y PSOE, tal y como recalcó, “sólo la instrumentalizan en función de sus intereses, en esta ocasión para frenar cualquier reforma del sistema electoral, que la mayoría social del Archipiélago reclama”.