Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Román Rodríguez destaca la coincidencia de NC y el PSOE para destinar el IGTE en políticas sociales

El portavoz de Nueva Canarias invita a los grupos del Gobierno de Clavijo a negociar su alternativa contenida en las enmiendas a los presupuestos de 2016  

Román Rodríguez destaca la coincidencia de NC y el PSOE para destinar el IGTE en políticas sociales


El portavoz de Nueva Canarias invita a los grupos del Gobierno de Clavijo a negociar su alternativa contenida en las enmiendas a los presupuestos de 2016     

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy la coincidencia de su formación política, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias del PSOE, Patricia Hernández, y las siete consejeras insulares en la materia para destinar los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) en políticas sociales. El diputado de los nacionalistas de izquierda invitó a los grupos que sustentan al Ejecutivo de Fernando Clavijo a negociar la propuesta “alternativa” de NC, contenida en las enmiendas parciales a los presupuestos de 2016, que se tramitan en el Parlamento.

Román Rodríguez expondrá esta posición en la reunión del próximo lunes de la ponencia en la que se analizan las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley presupuestario. El portavoz de NC hizo hincapié en que la propuesta de la vicepresidenta Hernández, acordada por unanimidad con las siete consejeras en la materia de los cabildos insulares, para destinar una parte del IGTE a las infraestructuras sociosanitarias; concuerda con algunas enmiendas al articulado de NC.

Se refería a la distribución de los 193,75 millones de euros de 2016. Un total de 55 millones de euros son para sanidad, 31 millones de euros para educación, cinco millones de euros para la Prestación Canaria de Inserción (PCI); tres millones de euros para la atención a las personas en situación de dependencia, un millón de euros para la lucha contra la violencia de género y dos millones de euros para el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei)-ayudas de Estado.

La otra mitad del IGTE, según la alternativa de NC, los 96,75 millones de euros restantes, se repartirían, 91,75 millones de euros, en infraestructuras paralizadas por falta de recursos, especialmente, en las áreas sociosanitarias, donde según el Ejecutivo se necesitan 4.000 plazas para cubrir las necesidades; en educación, sanidad y en carreteras. Los cinco millones de euros restantes, para el Plan de Empleo Social.

Román Rodríguez instó a los grupos de CC y PSOE a negociar las enmiendas de NC al mismo tiempo que invitó a Clavijo a “abandonar el uso electoralistas que hace” del IGTE para comenzar a “escuchar” a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a los cabildos, al Parlamento y, en especial, a sus socios de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, según Román Rodríguez, ha empleado cualquier medio e instrumento al alcance de la Presidencia del Gobierno, primero con el convenio de carreteras y ahora con la distribución del IGTE, para “hacer propaganda electoral a favor de una ATI-CC, que tendrá una mínima representación” en las próximas Cortes Generales y que está en “franca decadencia electoral”.