Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 08:21h.

Román Rodríguez rechaza que los consumidores paguen el déficit de la tarifa eléctrica

El presidente de Nueva Canarias culpa a Soria de perder un año y medio en el desarrollo de las energías renovables

Román Rodríguez rechaza que los consumidores paguen el déficit de la tarifa eléctrica

El presidente de Nueva Canarias culpa a Soria de perder un año y medio en el desarrollo de las energías renovables

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, rechazó hoy la reforma del sector eléctrico, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, al recaer en los consumidores una parte importante del déficit de la tarifa. Rodríguez culpó al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, de perder un año y medio en el desarrollo de las energías renovables en las Islas.

El presidente de NC rechazó la última subida de un 3,2% en el recibo de la luz como consecuencia de esta reforma, con lo que se eleva ya al 8% el incremento aprobado durante este año, por varios motivos. Primero porque España ya era, con anterioridad, uno de los países de la Unión Europea (UE) con la tarifa más cara. En segundo lugar porque la luz puede convertirse en un artículo muy costoso para unas rentas familiares muy castigadas por la prolongada crisis económica y, en tercer lugar, por hacer recaer  doblemente el déficit en los ciudadanos, a través del recibo de la luz y por medio de los impuestos.

En relación a las primas a las energías renovables, Román Rodríguez recordó que, en enero de 2012, Soria eliminó las mismas. “Ahora se nos restituye lo que se nos quitó mientras se ha perdido año y medio” en el desarrollo de esta energía limpia en las Islas, tal y como recalcó.

El presidente de NC sumó otro argumento con el que cuestionó las ventajas de esta reforma de Soria para Canarias. Rodríguez aseguró que queda sin despejar el cien por cien de la financiación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares al  quedar fuera de los presupuestos estatales.