Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 21:34h.

Román Rodríguez somete su gestión en la presidencia de NC a la consideración de los 350 delegados del III congreso nacional


El presidente expone el aval de haber irrumpido en el espacio político institucional copado por los tres grandes partidos y de ser la alternativa a las injustas políticas económicas  

Román Rodríguez somete su gestión en la presidencia de NC a la consideración de los 350 delegados del III congreso nacional

El presidente expone mañana el aval de haber irrumpido en el espacio político institucional copado por los tres grandes partidos y de ser la alternativa a las injustas políticas económicas  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, somete su gestión al frente de los nacionalistas canarios de izquierda a la consideración de los 350 delegados que se darán cita desde mañana y hasta el próximo domingo en el III congreso nacional, que se celebrará en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez presentará el aval de haber irrumpido en el espacio político institucional dominado por los tres grandes partidos de las Islas (CC, el PSOE y el PP) y de ser el referente canario de un planteamiento alternativo a las injustas políticas económicas.

El plenario del tercer congreso nacional de NC examinará mañana la gestión realizada desde 2009 por la dirección liderada por Román Rodríguez. El informe de gestión defendido por el presidente abordará las tareas desarrolladas en las instituciones, la participación electoral y las distintas movilizaciones sociales en las que ha intervenido NC. Un capítulo específico se dedicará a recordar una de las guías de esta organización, la denuncia de los orígenes de la crisis y sus consecuencias, junto al planteamiento de alternativas a las actuales e injustas políticas económicas.

Con apenas siete años de existencia, NC ha ido consolidándose, incrementando el número de afiliados y apoyos ciudadanos en las urnas, aumentando su presencia en las instituciones locales como en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la única opción nacionalista del consistorio capitalino, alcanzando representación en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados.

Para los nacionalistas progresistas era difícil buscar un espacio político en Canarias en medio de los tres grandes partidos, CC, PP y PSOE. Pero, con el esfuerzo de toda la organización a  nivel interno, social y en las administraciones públicas y con el rigor analítico propio de NC, Rodríguez destacará la consecución de una mayor y progresiva presencia social, política e institucional.

La dirección saliente de NC considera que su partido político “hoy es una clara referencia” del nacionalismo progresista y de izquierdas, contundente en la defensa de una Canarias unida, sin hegemonismos, en la apuesta por la identidad canaria y el autogobierno y la defensa de los servicios y los trabajadores públicos.

Rodríguez denunciará el maltrato proferido a la Comunidad Autónoma por parte del Estado, en temas como la financiación autonómica, los presupuestos estatales y el reiterado incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Pero, al mismo tiempo, dejará evidencia de las contundentes críticas realizadas a los sucesivos gobiernos de Canarias por su  política de recortes, su incapacidad para defender a las Islas, por su debilidad y la ausencia de un programa propio, diferenciado, para afrontar la grave crisis social y económica que sufre Canarias.

El presidente saliente se referirá a la oportunidad que constituye el III congreso de Nueva Canarias para analizar y criticar lo realizado en los últimos tres años además de renovar el compromiso con una sociedad canaria, que pasa por circunstancias muy difíciles. Expondrá un informe de gestión que servirá además para sentar las bases de la actividad de NC en el próximo período.