Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 00:00h.

Román Rodríguez suscribe el acuerdo de integración de ALPA en Nueva Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, suscribió hoy el acuerdo de integración de la Alternativa Ciudadana por Agaete (ALPA) en Nueva Canarias. El presidente de ALPA, Agustín Hernández del Rosario, rubricó el documento que reconoce la autonomía local de su agrupación ciudadana.

Román Rodríguez suscribe el acuerdo de integración de ALPA en Nueva Canarias

El presidente de Alternativa Ciudadana por Agaete, Agustín Hernández del Rosario, rubrica el documento que reconoce la autonomía local de su agrupación ciudadana

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, suscribió hoy el acuerdo de integración de la Alternativa Ciudadana por Agaete (ALPA) en Nueva Canarias. El presidente de ALPA, Agustín Hernández del Rosario, rubricó el documento que reconoce la autonomía local de su agrupación ciudadana.

Román Rodríguez declaró que este acuerdo simboliza una forma de interpretar la política “abierta y participativa, más allá” de los partidos políticos tradicionales. Nueva Canarias, según su presidente, “continúa fortaleciendo” su proyecto desde la perspectiva del nacionalismo progresista, en cumplimiento del mandato emanado del III Congreso nacional, celebrado en noviembre de 2012, para implantar esta formación política en cada una de las islas del Archipiélago.

Con esta nueva incorporación, Nueva Canarias aumenta a siete el número de acuerdos similares suscritos con otras asambleas locales de Gran Canaria. Entre ellas, en Agüimes, Gáldar, San Mateo, Firgas y Valsequillo, sin descartar además próximas adhesiones de concluir con éxito las negociaciones en curso, tal y como avanzó el líder de Nueva Canarias. 

El documento suscrito hoy implica la “confirmación de su firme voluntad” de seguir trabajando por Canarias desde el ámbito institucional y social,  impulsando un proyecto político de carácter “nacionalista y progresista”, que recoja la voluntad mayoritaria de la sociedad de las islas.

El acuerdo concreta el ámbito de relaciones políticas en ocho grandes áreas. En la primera se dice que  ALPA ratifica su voluntad de trabajar por la defensa de Canarias y, en particular, por Gran Canaria desde el proyecto de Nueva Canarias, “asumiendo su identidad, organización y estrategia, elaboradas conjuntamente”.

En la segunda se afirma que ALPA participa en el proyecto de NC integrándose en el mismo “manteniendo su independencia como organización en su ámbito municipal”. En el ámbito de su independencia local, agrega el documento, ALPA adoptará las decisiones que afecten a Agaete y que sean de ámbito municipal. Las mismas serán asumidas y defendidas por NC.

Cada una de estas formaciones conservará sus afiliados en su ámbito de actuación.  En Agaete, las personas que decidieran incorporarse a NC lo harán a través de ALPA. La organización presidida por Hernández del Rosario participará en los órganos insulares y nacionales de NC, “teniendo en cuenta los criterios acordados en las bases organizativas y el espíritu de consenso y participación” que deben presidir las relaciones con NC. En este sentido, la implantación electoral y política será esencial.

El nombre que se utilizará en el ámbito local será Alternativa Ciudadana por Agaete-Nueva Canarias (ALPA-NC). Se respetará la lista de candidatos a las elecciones municipales que acuerde ALPA mientras que ésta apoyará  la candidatura  de NC en los ámbitos insulares, nacionales, estatales y europeas, que acuerden los órganos correspondientes.

ALPA-NC se compromete a llevar a cabo una política integral de desarrollo para el Norte de Gran Canaria, basado en los siguientes puntos: un plan de choque contra el desempleo, un plan de carreteras acorde a la situación que el Norte requiere y la potenciación de las zonas industriales y formación laboral y empresarial.

También un plan de diversificación de la actividad agrícola, la reactivación del comercio internacional, un plan de medianías que incluya la agricultura, la ganadería, el turismo rural, el agua y la vivienda; la sanidad y las infraestructuras marítimas, como el muelle de Agaete.