Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Rosell y Pita se reúnen con los sindicatos para presentar la principal apuesta de Podemos: “Empleo, empleo y empleo”

Un programa de renta garantizada o una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración están entre las medidas estrella del programa electoral para los comicios del próximo domingo.

Rosell y Pita se reúnen con los sindicatos para presentar la principal apuesta de Podemos: “Empleo, empleo y empleo”

        Un programa de renta garantizada o una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración están entre las medidas estrella del programa electoral para los comicios del próximo domingo.

·         La candidata cabeza de lista por Las Palmas y la número dos y secretaria general de la organización han escuchado las demandas de CCOO, UGT y Co.bas

Las candidatas de Podemos por Las Palmas al Congreso de los Diputados, Victoria Rosell y Meri Pita, se han reunido hoy en el edificio sindical, en Las Palmas de Gran Canaria, con representantes de CC.OO, UGT y Co.bas para analizar las principales medidas del programa electoral en materia de empleo y escuchar, a su vez, sus demandas. “Era un encuentro de obligado cumplimiento después de reunirnos con los pequeños comerciantes y con los autónomos”, ha comentado Pita, para quien “el binomio austeridad-precariedad ha sido el culpable de los millones de parados, pero también de que el empleo que se ha creado después sea empleo basura”; la prioridad de Podemos está muy clara: “Empleo, empleo y empleo de calidad”, ha sentenciado.

Rosell, quien ha subrayado que el recorte ha sido no solo económico sino social y de derechos –“hemos perdido mucha calidad democrática, y entre otros, han sufrido los derechos laborales”, ha declarado- se ha encargado también de analizar mano a mano las principales propuestas de Podemos con los representantes sindicales.

Entre ellas un programa de renta garantizada para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza; el umbral básico a garantizar para una persona individual sería de 600€ mensuales, y la prestación se calcularía a nivel de unidad de convivencia, aumentando la cuantía de la prestación básica por persona equivalente (en un 35% para la primera persona adicional y un 20% para cada una de las demás hasta un máximo de 1.290 euros.)

También una renta complementaria para trabajadores con baja remuneración, como funciona en el País Vasco y Navarra desde hace años, de la mano de una generosa subida del salario mínimo interprofesional (800 euros antes del 2018), para evitar que se subvencionen salarios bajos con dinero público, como también de una reforma fiscal progresiva y un cambio en el impuesto de sociedades.

 El plan integral costaría unos 15.000 millones de euros, a aplicarse por etapas, dando prioridad a los hogares en pobreza severa y con menores de edad, dado que la pobreza infantil es algo acuciante. Por ejemplo, con sólo 4.000 millones se podría pagar la Renta Garantizada a todos los hogares con menores en situación de pobreza.

Por supuesto, Rosell y Pita han expuesto la decisión de derogar las dos últimas reformas laborales y reforzar el papel de la negociación colectiva, así como desarrollar una política orientada al pleno empleo. En este sentido Podemos se compromete a aplicar una política fiscal expansiva que invierta 25.000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice, al menos, la recuperación del nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis. “La mejor política social es el empleo de calidad”, ha comentado la candidata.

También eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzar hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal, y reformar la contratación temporal y a tiempo parcial, para que los contratos de obra o servicio determinado se conviertan de manera automática en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión de estos contratos durante dicho periodo.