Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 21:08h.

Salvar el Almogarén de Arguineguin PLATAFORMA SALVAR ARGUINEGUIN

 

FR ARG
FR ARG

 

Salvar el Almogarén de Arguineguin

PLATAFORMA SALVAR ARGUINEGUIN

 

Por paradójico que resulte, la obra para la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, puede quedar paralizada si se demuestra que el complejo de cazoletas descubierto en las proximidades de la Presa Soria, podría tratarse de un Almogaren o lugar para la celebración de rituales, relacionados con el agua, de los antiguos canarios. La Plataforma Salvar Chira-Soria  presentó una demanda ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de la Audiencia de Las Palmas, solicitando que se anulara lo dispuesto en el Decreto PH 15/23 del Consejero de Gobierno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que desestimaba el recurso de reposición presentado por la Plataforma Salvar Chira-Soria, contra  el decreto del Servicio de Patrimonio Histórico (PH 12/23) que venía a suspender las  medidas cautelares de protección del supuesto sitio arqueológico de Soria, sobre la base de informes mas que cuestionables,. Un Decreto, el de Presidencia del Cabildo,  sin precedentes en las políticas de conservación y protección del patrimonio arqueológico de la Cultura de los antiguos canarios, ya que por primera vez se desprotegía  un posible complejo arqueológico,  para dar encaje a las obras de una carretera para el acceso a la base de la Mesa de Soria, donde se tiene previsto excavar las grandes cavernas.  Un decreto forzado  por las presiones recibidas ante la  suspensión de las obras en ejecución, en la zona del embalse de Soria.

El juzgado 4 de La Audiencia de Las Palmas,  admitió dicha demanda y en estos momentos se tramitan las alegaciones de las partes implicadas o personadas en la causa, es decir: Cabildo de Gran Canaria, REE y Ayuntamiento de SB de Tirajana, todos ellos pretenden y presionan para que  de ninguna manera se paralicen las obras  del ensanche y asfaltado de la referida carretera, que pasa literalmente por encima del complejo de cazoletas descubierta en Soria. Pero mucho menos quieren ni oír hablar de una posible excavación arqueológica en extensión, que es lo que demanda La Plataforma Salvar Chira-Soria, porque no hay otra manera de comprobar si es un complejo arqueológico, lo que sostenemos  desde un primer momento,  o si por el contrario se trata de una obra “caprichosa” de la naturaleza, como concluyen los dos informes encargados por la Consejería de Presidencia del Cabildo, a una empresa, Tibicena, que trabaja y cobra de REE y a dos geólogos de la ULPGC, que elaboran un informe negativo, aún reconociendo que no tienen experiencia en este tipo de estudios, argumentando además que nunca se ha investigado estas manifestaciones sobre suelos volcánicos. 

Pero si es sorprendente como se puede emitir un informe negativo sobre la base de tal falta de pruebas, lo de la comercial Tibiciena, no tiene nombre, porque sin haber realizado una excavación arqueológica, ni haberse molestado siquiera en despejar la zona, lo que hubieran resuelto, simplemente “barriendo” superficialmente el sitio, donde se encuentran las cazoletas, emiten sin embargo  un informe, a la medida de los intereses de REE, concluyendo que esas formas, no son obra de los antiguos canarios, porque las pocas cazoletas que vieron, dijeron, no tienen huellas de labrado, y además que la superficie donde se encuentran, es en algunas zonas inclinada, y porque  además añaden no existen vestigios arqueológicos a 200 m a la redonda. Concluye el informe señalando que no hay almogarenes de estas característica en Gran Canaria. Ante esta serie de argumentos tan insostenibles, la Plataforma  Salvar Chira-Soria, vuelve a insistir en que se realice con garantías y rigor científico y sobre todo sin presiones, una investigación arqueológica en toda regla, que implique necesariamente, la excavación arqueológica  en extensión del yacimiento y el levantamiento fotogramétrico del complejo, así como  la realización de las analíticas necesarias. Es lo mínimo que se puede pedir para determinar quien tiene la razón, porque lo que aquí está en juego es el futuro de lo que puede ser el mayor almogarén de superficie de toda Gran Canaria, y no es defendible decir que lo descubierto en Soria, es distinto a otros complejos sistemas de cazoletas que ya se conocen en la isla, y que por cierto han sido estudiados en profundidad por quienes ahora defiende desde la Plataforma , que el lugar debe ser estudiado y protegido. 

No es un argumento sostenible que se diga lo que se encuentra en Soria, no es obra humana, porque hasta ahora no se había encontrado nada igual. 

 Y es que tampoco se sabia nada de la existencia de los templos astronómicos subterráneos de los antiguos canarios de Risco Caído y Tara, hasta que fueron descubiertos por el arqueólogo Julio Cuenca, recordando además que uno de estos portentosos mecanismos de los canarios ancestrales es hoy Patrimonio de la Humanidad.

 La Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, no quiere ni oír hablar de una excavación arqueológica en el lugar, tienen pánico a esta posibilidad, por si se demuestra que en realidad aquello es un sitio de ritual de los canarios ancestrales. El Servicio de Patrimonio Histórico, adscrito a la Consejeria de Presidencia, se opone de manera tajante a que se realice una excavación arqueológica en el lugar, de hecho lo tratan de impedir a toda costa, porque sus técnicos serían entonces cuestionados, dado que han sido capaces de emitir informes sesgados para permitir el levantamiento de la protección cautelar del complejo de cazoletas, amparándose en los dos informes redactados por empresas y particulares al servicio de REE.

REE por su parte ha presentando alegaciones contra esa posible intervención arqueológica, que  de llevarse a cabo demostraría la naturaleza y el significado del conjunto de cazoletas de Soria. No quieren que se lleva a cabo tal excavación porque si se demuestra que es obra de los antiguos canarios, le significaría un quebranto económico y un contratiempo importante en el desarrollo de las obras, dado que pretenden asfaltar y ensanchar la pista que en parte ha sepultado el supuesto almogarén,  hasta los cinco metros, más los arcenes. Para impedirlo presionan amenazando con solicitar una indemnización multimillonaria, además de reconsiderar si el proyecto, ante este revés, que va a significar el retraso en las obras,  les va a resultar rentable, porque de eso de eso se trata, esto es de ganar el máximo con  la menor inversión, sin importar la afección al medio natural y al patrimonio cultural. Por si fuera poco además exigen para la Plataforma una fianza de 33 millones de euros. 

Lo que está claro es que todos están intentando que no se lleve a cabo un estudio arqueológico en profundidad y mucho menos que recaiga dicha investigación, en profesionales que no estén bajo la influencia de estas instituciones. Les angustia la sola posibilidad de que se demuestre que en realidad,  las cazoletas de Soria, conformen un  complejo ritual, hasta ahora desconocido, un  almogarén de considerables dimensiones, en el curso alto de Arguineguín, precisamente donde se encuentra el mayor estrechamiento del Barranco,  lo que constituye un angosto desfiladero, donde se hizo  precisamente la obra de la presa, para aprovechar aquel estrechamiento. Allí, en esa garganta angosta, cuando los grandes temporales  de agua   que venían por el Oeste, hacían correr el Gran Arguineguín el agua y todo lo que arrastraba provocaría sin duda  un estruendo ensordecedor,  a su paso por este desfiladero, el ruido de la fuerza de la naturaleza y del agua, siendo este posiblemente la razón principal del porqué está ese supuesto almogarén allí. 

Si el Cabildo de Gran Canaria no actúa, para despejar cualquier duda sobre la posibilidad de  que el lugar   sea o no sitio arqueológico, cosa que no esperamos que haga, tendrá que ser al Gobierno de Canarias a quien corresponda tomar una decisión, esto es  salvar el supuesto complejo arqueológico , promoviendo una investigación en toda regla, con garantías, o dejarlo desprotegido para que REE lo pueda destruir en cualquier momento. Esa es la cuestión y la responsabilidad histórica que asume ahora el gobierno de Canarias  

 

La fotografía aérea muestra el muro de la obra de Soria, precisamente construido en el gran estrechamiento del Barranco de Arguineguín, en circulo rojo señala donde se encuentra el supuesto Almogarén de Soria. Las otras imágenes son detalles del almogarén tomadas des un ron y otras de detalles de las cazoletas

Cazoletas de Soria desde un dron
Cazoletas de Soria desde un dron
Cazoletas en pendiente. como puede actuar el agua aquí
Cazoletas en pendiente. como puede actuar el agua aquí
Almogaren Arguineguin
Almogaren Arguineguin
La Garganta de Arguineguín
La Garganta de Arguineguín
SALVAR EL BARRANCO DE ARGUINEGUIN
SALVAR EL BARRANCO DE ARGUINEGUIN
mancheta oct 23 2