Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

SCTF Asun Frías, de Sí se puede, propone crear una red municipal gratuita de refuerzo educativo para luchar contra el absentismo

Esta herramienta estaría dirigida a las familias con menos recursos. También pide al menos una mesa de seguimiento del absentismo escolar en cada distrito

SCTF Asun Frías propone crear una red municipal gratuita de refuerzo educativo para luchar contra el absentismo

* Esta herramienta estaría dirigida a las familias con menos recursos

* También pide al menos una mesa de seguimiento del absentismo escolar en cada distrito

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al Pleno ordinario de este mes una moción en la que propone la creación de una red municipal gratuita de refuerzo educativo dirigida a las familias con menos recursos económicos y más afectadas por casos de absentismo escolar.

Esta propuesta obedece a los índices de absentismo comunicado que presenta Santa Cruz, que fueron del 11,34% en el pasado curso escolar, ligeramente superiores a los de 2012-2013, que fueron de un 10,66%. Estos datos, aportados por el Servicio Municipal de Prevención y Atención del Absentismo Escolar, son bastante preocupantes, afirma Frías, si se comparan con los de otros municipios, e indican que es necesario reforzar este servicio municipal.

Para la creación de esta red, la concejala ecosocialista pide al Ayuntamiento que busque los recursos necesarios. Además, en su moción también propone crear al menos una mesa de seguimiento del absentismo escolar en cada distrito, para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados y establecer acciones conjuntas para optimizar el abordaje de este problema social. Esta segunda propuesta obedece a que “la lucha contra el absentismo escolar no puede abordarse igual en todos los distritos de la ciudad”, según la portavoz de Sí se puede.

La propuesta de Frías se fundamenta en un amplio catálogo de disposiciones legales que otorgan a los municipios la posibilidad y el deber de luchar contra el absentismo escolar. Concretamente, el desarrollo de la Ley Canaria de Educación No Universitaria señala que los municipios, en el ejercicio de sus competencias en este ámbito, “participarán en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obliga­toria” y “facilitarán el desarrollo de actividades extraescolares o complementarias, que promuevan la integración del alumnado absentista”.

Frías recuerda en su moción que en octubre de 2014 la vocal de Sí se puede en el Tagoror de Ofra, María José Delgado, presentó la propuesta de una red gratuita de apoyo escolar para niños y niñas de seis a dieciséis años ante la demanda en tal sentido por parte de la ciudadanía. Esta propuesta fue trasladada al Consejo Escolar Municipal celebrado este mes, donde se constató que esta es una necesidad de todos los distritos, algo de lo que Sí se puede ya era consciente pero que quedó más claro tras la celebración de dicha sesión.