Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 08:35h.

SCTF: Corrales exige al Gobierno municipal que “deje de mirar para otro lado” mientras la refinería de Cepsa “nos está envenando”

Tras las superaciones de los límites de contaminación de este miércoles, XTF presentó una cuestión de urgencia en Comisión de Control para que el aire de Santa Cruz “deje de saber al gas de Cepsa” 

SCTF: Corrales exige al Gobierno municipal que “deje de mirar para otro lado” mientras la refinería de Cepsa “nos está envenando”

Tras las superaciones de los límites de contaminación de este miércoles, XTF presentó una cuestión de urgencia en Comisión de Control para que el aire de Santa Cruz “deje de saber al gas de Cepsa”   

Tras la multitud de superaciones de los límites de contaminación en la ciudad, provocadas ayer por las emisiones de tóxicos de la refinería de Cepsa, el concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, ha presentado una cuestión de urgencia en la Comisión de Control para que el Gobierno municipal de CC, y PSOE, que ostenta el área de Medio Ambiente “deje de mirar para otro lado” con la contaminación de la refinería y ha exigido que el Gobierno actúe para que el aire de Santa Cruz deje de “saber a gas”.

“Yo sé que esto no va a salir en los medios de comunicación porque ya se encargarán de silenciarlo pero llevamos 3 días de emergencia medioambiental: la refinería de Cepsa en Santa Cruz nos está envenando”, sentencio Corrales. El edil de XTF aseguró haber hablo con “especialistas del Hospital Universitario que me han confirmado que la Urgencias están colapsadas por el aumento de enfermedades cardio-respitatorias y así se lo he hecho saber al alcalde: o hacen algo para incluso clausurar la actividad, o son cómplices, CC, y el PSOE que gestiona las áreras de medioambiente en el Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias”.     

Corrales recuerda que la UE ha multado a España por la contaminación en Santa Cruz, entre las ciudades más contaminadas de todo el país por superaciones de SO2 y PM10 provenientes de la refinería como confirman los estudios, como las registradas ayer, pero también de NO2. Además, el edil alerta de que hay otros contaminantes que la ley aún no recoge, como las PUF (Partículas Ultrafinas) pero que la ciencia ya relaciona con cardiopatías graves.

Además, el edil señala que las estaciones medidoras de calidad del aire del Gobierno de Canarias “no son todas del Gobierno de Canarias, si no que están controladas por Endesa, en Candelaria, y Cepsa en Santa Cruz, y sospechosamente se apagan cuando la contaminación es alarmante”. Por otro lado, el concejal de XTF lamenta que el Gobierno central haya hecho caso al Gobierno de Canarias y no cuente las superaciones de PM10 durante los episodios de calima pues “lo que han conseguido, consciente o subconscientemente, es que la refinería aproveche para contaminar más pues ni siquiera le van a hacer llegar una ridícula multa”. “Hasta el Plan de Calidad del Aire del ejecutivo regional admite que la calima se fusiona con los tóxicos de la refinería y, unido a la inversión térmica y a las brisas locales de la refinería a la ciudad debido a la orografía, forman un cóctel mortal que obliga a echar a la refinería de la ciudad”.

Por otro lado, Corrales se pregunta: “¿por qué este Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, como el anterior, tiene tantos contratos y actos de promoción con Cepsa-Disa? ¿por qué le entrega a la empresa más contaminante la educación ambiental en los colegios? ¿por qué, entre muchas otras cosas, se saca fotos en los muros de la refinería aplaudiendo que embellezca; sí, sí, “embellezca” la ciudad con un graffiti que pone sumérgete en Santa Cruz”?. Sumérgete y acabarñas con una cardiopatía grave como han confirmado diferentes estudios de investigadores del Observatorio de Izaña, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología, y el Hospital Universitario de Canarias   …Es que hay que tener cara”.

Corrales propone que la ciudadanía se una para echar a la refinería de Santa Cruz de una vez por todas ya que ni los gobernantes ni la gran mayoría de los medios de comunicación a los que sostiene, entre otros, el dinero de la publicidad de Cepsa, se atreven a decirle a Cepsa “aquí no” pese a que cada vez son más los informes y estudios que avalan que la refinería nos está envenenando,  matando poco a poco. Corrales apela a la responsabilidad profesional, social, política… para devolver a la ciudadanía de Santa Cruz y a sus visitantes lo que es suyo, “el aire, la salud…porque por mucho que pague o meta dinero Cepsa, para gastarlo hay que estar vivo, el que recibe el dinero, y sus hijos, que nada tienen que ver”.

Corrales está “cansado ya de la cantinela” de que si se va la refinería se encarecería la gasolina y se perdería multitud de puestos de trabajo…”eso es una mentira como una casa porque el precio de la gasolina está establecido por Ley y la refinería nunca ha tenido 1000 trabajadores, ni 500…tras nuevos despidos, 330 puestos directos que podrían reconvertirse en la actividad que sustituyera a la petroquímica (energías renovables, por ejemplo) y los indirectos se mantendrían porque, desgraciadamente, los Gobiernos no quieren sustituir el petróleo”.