Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

SCTF Izquierda Unida critica la política dilatoria del Ayuntamiento, negándose a mejorar el transporte público en Anaga

RAMÓN TRUJILLO IUCRamón Trujillo pidió la comparecencia del concejal de Servicios comunitarios para que explique el desarrollo del Estudio de movilidad encargado en 2011. “Dámaso Arteaga habla de reordenar el servicio desde hace años. Sí, pero cuándo”

SCTF Izquierda Unida critica la política dilatoria del Ayuntamiento, negándose a mejorar el transporte público en Anaga

Ramón Trujillo pidió la comparecencia del concejal de Servicios comunitarios para que explique el desarrollo del Estudio de movilidad encargado en 2011

Trujillo: “Dámaso Arteaga habla de reordenar el servicio desde hace años. Sí, pero cuándo”

El equipo de Gobierno se compromete a ampliar el horario en verano, una medida que IUC considera “insuficiente”

Santa Cruz de Tenerife. 12 del mayo de 2016. Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz considera “insuficiente” y “dilatoria” la respuesta del concejal de Servicios comunitarios, Dámaso Arteaga, hoy ante la Comisión de Control para explicar la demora en la mejora del servicio de transporte público a Anaga, tal y como vienen reclamando desde hace años los habitantes del macizo.

Izquierda Unida se hizo eco de una serie de reclamaciones de la comunidad: una guagua que llegara hasta Benijo, la ampliación de horario de la última guagua que sale desde Santa Cruz hasta Anaga, si hay previsión por parte del Ayuntamiento para reforzar las guaguas este verano como se hace en otras zonas turísticas y, por último, si se preveía poner una guagua a Chamorga en domingo, teniendo en cuenta que es punto de encuentro para numerosos senderistas y turistas.

Para Trujillo, la respuesta de Dámaso Artega, que se limitó a decir que la corporación “está involucrada en un proceso de reordenación del servicio”  es “inconcreta” y “no se entiende, después de que en 2011 se anunciara la elaboración de un estudio de movilidad en la zona”.

El concejal de IU recordó que estas reclamaciones son “viejas” y que ya en 2014, los vecinos de Anaga lanzaron una campaña de recogida de firmas para mejorar la movilidad en el macizo. Ese mismo año, en julio, Nieves López, representante de la Asociación Amigos de Anaga, compareció ante el Pleno de la corporación para pedir mejorar el servicio de transporte público de TITSA en la zona del macizo.

Ramón Trujillo pidió conocer los datos del sobrecoste que supondría la ampliación de la línea hasta Benijo y la ampliación del horario de la última guagua que sale de Santa Cruz, desde las 19:30 a las 21:00. Además preguntó por el sobrecoste de la propuesta de centralizar en San Andrés el punto de salida del transporte público que se dirija al macizo. “No pedimos esto de un día para otro, es una exigencia vecinal que ya en 2011 obtuvo el compromiso del equipo de Gobierno y que cinco años más tarde no se ha concretado”. “Los años pasan y esto no se ha solucionado”, dijo Trujillo

Por su parte Dámaso Arteaga, concejal del área, explicó que su equipo trabaja en la reordenación del transporte en la zona y dijo que ésta “tendrá sus ventajas e inconvenientes”, aunque no concretó cuáles. Además, se limitó a explicar que la guagua que no llega hasta Benijo lo hace a causa “del viradero”. “La solución no es poner un micro, la solución está en el viradero de la guagua”, un trozo de terreno cuyos propietarios desconoce el Ayuntamiento, por lo que invitó a los vecinos a colaborar “para identificar a los propietarios de estas parcelas” y poder hacer la obra del viradero de la guagua. “No decimos que no a nada, pero los vecinos deben colaborar con la corporación”, dijo.

 

El concejal de Servicios comunitarios insistió en la idea de que Anaga, cuya población de 1.425 habitantes supone un 0,71 por ciento de la población total de la ciudad, de 204.000 habitantes, consume un 6 por ciento de los kilómetros que recorren las guaguas de TITSA. Un cálculo que no gustó a ninguno de los grupos de la oposición.

 

Ciudadanos afirmó que el sobrecoste “no puede ser un freno”, mientras que Sí se Puede y el PSOE insistieron en que aunque el porcentaje de la población sea escaso, debe “promoverse el transporte público”.