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sábado, 04 de mayo de 2024 13:06h.

SCTF Sí se puede propone elevar el presupuesto de Servicios Sociales hasta el 20% de las cuentas municipales

Las transferencias a los organismos autónomos crecen hasta un 16% en el caso de Deportes frente al 2,4% en el IMAS. Frías dice que los números en esta área le quitan la razón a la “operación de marketing permanente del equipo de gobierno”

Sí se puede propone elevar el presupuesto de Servicios Sociales hasta el 20% de las cuentas municipales

* Las transferencias a los organismos autónomos crecen hasta un 16% en el caso de Deportes frente al 2,4% en el IMAS

* Frías dice que los números en esta área le quitan la razón a la “operación de marketing permanente del equipo de gobierno”

El grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para el año 2016, con propuestas alternativas que tienen especial incidencia, entre otros asuntos, en el ámbito de los Servicios Sociales. Como primera medida, y para que estos sean de calidad, la organización propone elevar su asignación en los presupuestos consolidados, desde el 8,16% que plantea el Grupo de gobierno hasta el 20%.

Como prueba del desinterés del pacto CC-PP por las políticas sociales, la memoria del presupuesto de 2016 recoge que, mientras que las transferencias corrientes al Organismo Autónomo de Deportes crecen un 16%, al de Cultura un 9,6% y al de Fiestas un 4,9%, el incremento de la aportación municipal al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es de un escaso 2,4%.

El 8,16% que dedica Santa Cruz a Servicios Sociales supone que no se llega al mínimo recomendado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que es del 10%, una proporción que en el caso de Canarias debe ser del 20% por el contexto socioeconómico, que es mucho más grave que el del conjunto del Estado. Como muestra de esta afirmación, Frías recuerda que mientras la tasa de paro en Canarias es de un 28,56%, en el conjunto del Estado es del 21,18%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015.

Según la concejala, el presupuesto que irá este mismo mes a debate en el Pleno es menos social que el de 2015 –que también era muy insuficiente–, pese a que “en el marco de la operación de marketing permanente del equipo de gobierno de CC y PP podría parecer lo contrario”. Frías ve alarmante que en el actual panorama de crisis económica y social las partidas económicas para Servicios Sociales disminuyan en Santa Cruz en términos relativos, en comparación con el crecimiento total del presupuesto.

Esta tendencia es incomprensible si se tiene en cuenta que las subvenciones finalistas procedentes de la Comunidad Autónoma para Servicios Sociales aumentan. Además, la participación global en los ingresos del Estado crece en 4,2 millones; los ingresos procedentes de la participación en los recursos del REF son superiores en 1,2 millones a 2015; y los del Fondo Canario de Financiación Municipal y del Estatuto de Cocapitalidad Compartida aumentan en 1,1 millones. Ante esta situación, Sí se puede se pregunta a dónde se destinan estos nuevos seis millones y medio de euros. “Queda claro que no a Servicios Sociales –afirman los ecosocialistas–: la coalición CC-PP tiene otras prioridades”.

Otra de las evidencias del retroceso en Servicios Sociales viene del presupuesto agregado, en el que el peso del IMAS disminuye un 0,25% respecto a las cuentas de este año –la disminución en el consolidado es del 0,21%–. Si bien el recorte porcentual no es cuantitativamente muy significativo, marca una tendencia preocupante al restarle recursos económicos al Instituto en términos porcentuales.

Menos personal para Menores

Por último, Sí se puede critica duramente en su enmienda el recorte planteado en el Servicio de Menores. En el contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes de los barrios y pueblos del municipio, Frías considera muy grave el recorte, pues afecta al capítulo de personal, que pasa de 834.869 a 804.763 euros. Aunque la reducción no es muy grande, indica una tendencia preocupante, ya que deben reforzarse los equipos que trabajan con las familias y, de ninguna manera, recortar en este ámbito.