Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:39h.

SCTF: XTF dice que el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales es una “carta a los reyes magos” de CC y PSOE

Corrales teme que este documento quede en papel mojado por falta voluntad política y si no se desarrolla la ficha presupuestaria

SCTF: XTF dice que el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales es una “carta a los reyes magos” de  CC y PSOE

Corrales teme que este documento quede en papel mojado por falta voluntad política y si no se desarrolla la ficha presupuestaria

El concejal y Portavoz de XTF - Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales considera que el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales para el periodo 2014-2018, que será discutido ampliamente en el Consejo Municipal de Servicios Sociales que se celebrará el viernes 17 de enero,  puede convertirse en una “carta a los reyes magos”, si falta voluntad política para ejecutarlo y desarrollarlo.

Para XTF aunque en el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales hay aspectos positivos y novedosos, este documento puede quedar en papel mojado si falta voluntad y sensibilidad social por parte del gobierno municipal y si la ficha económica no se desarrolla adecuadamente. José Manuel Corrales que el Plan flaquea en la falta de un diagnostico certero de la actual realidad social del municipio y parte de una concepción subalterna y secundaria de los servicios sociales.

Para el concejal de XTF considera incoherente que CC y PSOE en este diagnostico se niegan en el ámbito municipal a desarrollar un plan para reducir la pobreza, siendo muy llamativo que se exige a otras administraciones públicas lo que no es capaz de realizar el Ayuntamiento.

A pesar de esta evidente contradicción XTF – Por Tenerife recuerda que el pasado año se aprobó por unanimidad una iniciativa de José Manuel Corrales que acordaba que “El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insta al Gobierno de Canarias a elaborar y poner en marcha un Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este Plan debe contener al menos las siguientes medidas:

 

1.- Incrementar la financiación de las políticas sociales competencia de la Comunidad Autónoma dirigidas a la población más frágil:

  • Aumentando las Ayudas de Emergencia Social a los municipios y a las ONGs (que hacen frente a los alquileres sociales, cortes de luz, agua, alimentos para familias…)
  • Dotando con suficiente financiación el Plan Concertado de Prestaciones Básicas que apoye la Red Municipal de Servicios Sociales.

2.- Promoviendo acciones coordinadas, transversales y complementarias entre instituciones y ONGs sin ánimo de lucro, con el objetivo de generar sinergias en las políticas hacia las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión.

3.- Incrementar la financiación de la Ley 1/2007, que regula la Prestación Canaria de Inserción, para que pueda dar respuesta a la realidad actual, simplificando además los procedimientos administrativos para su concesión,  así como la agilización en la resolución de los mismos.

4.- Disponer de un Fondo Especifico para atender el aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social.

5.- Promover acciones específicas contra la pobreza infantil:

  • Mejorando la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de todas las administraciones implicadas.
  • Protegiendo el gasto público para la infancia en todos los ámbitos: salud, educación, etc
  • Creando una partida para garantizar becas de comedor escolar a todos los niños y niñas de familias sin recursos suficientes.

6.- Favorecer en los Planes Canarios de Empleo la contratación de personas desempleadas  en hogares con todos sus miembros en paro y de personas desempleadas con menores a su cargo.

7.- Fomentando la vivienda en alquiler social, negociando con las entidades financieras el excedente de viviendas vacías que tienen en estos momentos.

8.- Que el Gobierno canario, a través del Departamento de políticas sociales o de vivienda, medie con las entidades financieras para paralizar los expedientes de desahucios, hasta que sea modificado la legislación vigente, especialmente la ley hipotecaria que permita la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda con las entidades financieras.

 

En cambio, los grupos de CC y PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en abierta contradicción con lo anteriormente acordado, rechazaron la iniciativa de XTF (que contó con los votos a favor del resto de grupos de la oposición) que proponía “redactar y poner en marcha, en un plazo inferior a tres meses, un plan municipal de choque para reducir la pobreza y la exclusión social. Este Plan plasmará un ingreso mínimo ciudadano para la subsistencia y la concesión de las actuales ayudas sociales de emergencia.

Este  “Plan de Acción contra la Pobreza”, a juicio de XTF debería estar orientado a personas y familias económicamente vulnerables, aplicando políticas de inclusión en la vivienda y el empleo, fortaleciendo el sistema de ayudas sociales puntuales y de emergencia, desarrollando la transversalidad, mejorando la coordinación y el reparto de competencias entre las distintas administraciones”.