Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

Sí se puede considera que los mercados del agricultor son una apuesta estratégica

Creen que los que extienden la incertidumbre sobre los mercados del agricultor actúan en contra de las producciones locales. El portavoz Insular de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, considera muy positivo el encuentro entre afiliados, cargos electos y técnicos, celebrado recientemente, para valorar el papel de los mercados del agricultor en la Isla




 

Sí se puede considera que los mercados del agricultor son una apuesta estratégica

Creen que los que extienden la incertidumbre sobre los mercados del agricultor actúan en contra de las producciones locales

El portavoz Insular de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, considera muy positivo el encuentro entre afiliados, cargos electos y técnicos, celebrado recientemente, para valorar el papel de los mercados del agricultor en la Isla.

Los mercadillos del agricultor son puntos de venta en origen, sin circuito comercial, que buscan eliminar toda forma de intermediación. En Tenerife existen instalaciones de estas características en municipios como Granadilla, Tegueste, Tacoronte, Buenavista o San Miguel.

Sabaté asegura que una de las principales conclusiones de esta jornada sobre los mercados del agricultor fue que son un germen muy potente para poner en marcha sistemas locales de alimentación, impulsar la agroecología y caminar hacia la soberanía alimentaria. “Ésa es la perspectiva estratégica en la que entendemos que se deben contemplar, acompañar y apoyar desde las instituciones y desde toda la sociedad” indica.

En Sí se puede consideran que los mercados del agricultor son unaesperanza y una apuesta estratégica hacia el futuro. “Creemos que en medio de la grave crisis económica y social que padecemos son un yacimiento potente de empleo, una posibilidad de reconstrucción de la economía local, completan el ciclo agrario desde la producción hasta el consumo y ayudan a recuperar el máximo de autonomía en toda la gestión de los sistemas agrarios” señala el portavoz.

Recuerdan que los propios mercados del agricultor también se han convertido en muchos casos en un recurso turístico de primer orden, al ser visitados ya cada fin de semana por grupos organizados o espontáneos que suman miles de turistas al año, quienes aprecian la calidad de los productos frescos del País.

La formación ecosocialista cree que existen intereses contrarios a este tipo de instalaciones y a las cadenas cortas de suministro de alimentos locales y frescos. Según el portavoz de Sí se puede, en Canarias, los mismos grupos de poder que destruyen el tejido social del pequeño comercio favorecen la instalación de las grandes superficies, las mismas que perjudican aún más a los pequeños productores agrarios. En este sentido consideran que “quienes hoy extienden la incertidumbre sobre los mercados del agricultor, sea o no de manera consciente, actúan en beneficio de los enemigos de la producción y la economía local”.

En la jornada se explicó el resultado de un estudio reciente del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, en el que comparando durante un año los precios de venta en grandes superficies y supermercados con los de los mercados del agricultor, se comprueba que los precios de los últimos son, en general, sustancialmente más bajos. De este modo los consumidores encuentran precios más económicos y los productores logran una salida más justa a su trabajo.

Desde Sí se puede creen que los ayuntamientos y a las instituciones locales deben contribuir a que los mercados del agricultor, paso a paso, puedan desempeñar todo su potencial estratégico, apoyando y dinamizando la organización de los agricultores, ganaderos y artesanos. Como medida concreta creen que se debe apoyar el abastecimiento de comedores escolares, y otros comedores colectivos, con productos locales, potenciando el consumo justo y responsable, ayudando a construir una alianza local cada vez más poderosa entre personas productoras y consumidoras.

Los cargos públicos y todas las personas que forman Sí se puede apoyan con firmeza las conclusiones logradas durante la jornada dedicada a estas instalaciones y lo hacen “desde la perspectiva histórica, la legitimidad y la experiencia que nos da el haber contribuido a impulsar y fortalecer algunas iniciativas pioneras en Tenerife, como el mercado del agricultor de Granadilla de Abona”.

http://www.alternativasisepuede.org/