Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 07:54h.

Sí se puede pide que la primera alcaldesa de Canarias sea nombrada hija predilecta de Tacoronte

Consideran que su figura simboliza siglos de lucha en pos de la igualdad de la mujer. María del Cristo García Estévez, concejala de Sí se puede y portavoz-suplente del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, defenderá este viernes una moción en la que se pide que se nombre hija predilecta del municipio a Baldomera María García Fuentes, primera alcaldesa de Canarias, nacida en Tacoronte




Nota de Chema Tante: Como los gestos son importantes y la justicia debe ser defendida con todas las fuerzas, me uno entusiasmado a esta feliz iniciativa que me parece oportuna y acertada. En Baldomera confluyen varios aspectos: los esfuerzos democratizadores de la gente republicana, el trabajo increíble  de maestros y maestras en aquella época y la llegada, luego interrumpida por la felonía franquista, de la mujer a la política. 

Sí se puede pide que la primera alcaldesa de Canarias sea nombrada hija predilecta de Tacoronte

Consideran que su figura simboliza siglos de lucha en pos de la igualdad de la mujer

María del Cristo García Estévez, concejala de Sí se puede y portavoz-suplente del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de Tacoronte, defenderá este viernes una moción en la que se pide que se nombre hija predilecta del municipio a Baldomera María García Fuentes, primera alcaldesa de Canarias, nacida en Tacoronte.

Baldomera nació en la Carretera Nueva, cerca de La Estación de Tacoronte, el 27 de febrero de 1908. Estudio Magisterio en la Universidad de La Laguna y comenzó su etapa docente en la escuela del barrio sauzalero de Ravelo. Sin esperarlo, fue elegida alcaldesa de El Sauzal, unos días antes de cumplir los 25 años, porque en aquellos momentos se nombraba al funcionario de menor edad que desempeñara sus funciones en el municipio.

Los avances en la igualdad de género, que ofreció el breve espacio de la II República, permitió a esta tacorontera convertirse en la primera alcaldesa canaria. La Constitución de la II República de 1931, en sus artº 25 (igualdad de sexos), artº 43 (matrimonio y divorcio), artº 40 y 46 (derecho al trabajo) y artº 36 y 53 (sufragio universal), junto con la legislación que la desarrolló posteriormente, sentó las bases jurídicas de primer orden para lograr un avance cualitativo sobre el papel y los derechos de la mujer en sus distintos niveles. Así, no sólo se eliminaron privilegios reconocidos hasta ese momento exclusivamente a los varones, sino que se reguló el acceso de las mujeres a cargos públicos, se concedió el derecho a voto a las españolas y a ser elegibles como diputadas, entre otros muchos aspectos progresistas.

La concejala de Sí se puede señala que Baldomera María García Fuentes “desempeñó su corto cargo con valentía y decisión, e históricamente simboliza siglos de lucha en pos de la igualdad de la mujer y el logro de conseguir los mismos derechos políticos que el varón”.

La formación ecosocialista pedirá en el pleno de este viernes incoar el correspondiente expediente administrativo para, en aplicación del vigente Reglamento de Distinciones y Honores, otorgar el título de Hija Predilecta y dar su nombre a una calle o plaza a Baldomera María García Fuentes