Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:39h.

Sí se puede presentará en los municipios una moción por la liberación de los presos saharauis del Gdeim Izik

Quieren trasladar a las instituciones canarias un proceso judicial que consideran ilegal



 

Sí se puede presentará en los municipios una moción por la liberación de los presos saharauis del Gdeim Izik

Quieren trasladar a las instituciones canarias un proceso judicial que consideran ilegal

Fernando Sabaté, portavoz Insular de Sí se puede, anunció este jueves la intención de su formación de asumir una propuesta elaborada por la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui y Sahara Acciones, para reclamar la paralización de los juicios militares contra los presos saharauis que participaron en el campamento de Gdeim Izik, así como su puesta en libertad.

La moción, que también fue aprobada recientemente en el claustro de la Universidad de La Laguna, recoge la solidaridad tradicional que desde el Archipiélago se ha mantenido con la causa saharaui, por los lazos de cercanía y los vínculos históricos existentes.

Recuerdan en esta iniciativa que el próximo 1 de febrero se va a someter a consejo de guerra, ante un tribunal militar de Rabat, a 23 saharauis, que podrían ser condenados a pena de muerte. Según las autoridades de marruecos estas personas están acusadas de participar en el campamento de Gdeim Izik, una acción pacífica que hace más de dos años trató de sacar a la luz este largo conflicto.

Sabaté asegura que es necesario que desde todas las instituciones isleñas se de una respuesta de solidaridad contra esta injusticia y de apoyo al pueblo saharaui, “más aun cuando son hechos que suceden a tan pocos kilómetros de nuestras costas”.

La voluntad de nuestros cargos electos es la de servir de canal por el que este asunto sea debatido y asumido desde los municipios, de hecho ya hemos registrado esta moción en los municipios de Tegueste y Santa Cruz para que sea tratado en los próximos días” apostilla.

Desde Sí se puede creen que solo mediante la presión social se puede romper con la impunidad con la que está actuando Marruecos, amparado por EE.UU. y la Unión Europea. En este sentido añade que considera que “la ciudadanía no quiere ser cómplice con esta injusticia y es necesario que el Estado español asuma el papel que le corresponde, exigiendo que se cumplan los acuerdos de la ONU y que se detenga un proceso judicial absolutamente irregular”.