Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Sí se puede rechaza la reducción del 20% del sueldo a los empleados públicos no fijos

La medida pactada por CC y PSOE que pretende recortar en un 20% el salario y la jornada laboral de unos 3.000 funcionarios interinos, indefinidos y personal laboral temporal supone para Sí se puede “una indignidad más a la larga lista que estos partidos, junto al PP a nivel estatal, vienen cometiendo contra la clase trabajadora de este país”


 

Sí se puede rechaza la reducción del 20% del sueldo a los empleados públicos no fijos

Alertan ante una medida que podría ser el preámbulo de futuros despidos masivos en el sector público

La medida pactada por CC y PSOE que pretende recortar en un 20% el salario y la jornada laboral de unos 3.000 funcionarios interinos, indefinidos y personal laboral temporal supone para Sí se puede “una indignidad más a la larga lista que estos partidos, junto al PP a nivel estatal, vienen cometiendo contra la clase trabajadora de este país”.

Esta medida presentada vía enmienda conjunta de ambos grupos para su inclusión en el proyecto de presupuestos para el año 2013 se hizo argumentando razones de estabilidad presupuestaria. El caso es que siendo posibles muchas otras opciones de ahorro el peso del ajuste presupuestario se hace recaer nuevamente en los sectores más desfavorecidos y vulnerables. En esta categoría entra desde un administrativo contratado (no funcionario de carrera) hasta una educadora de menores en riesgo o una vigilante de comedor, por poner solo algunos ejemplos. Son en cualquier caso, un sector que desarrolla una labor social esencial en muchos casos y que además muchos de ellos ya cobran sueldos precarios. No se puede decir lo mismo de la corte de asesores, gastos de representación de altos cargos del gobierno, encargos de trabajos a empresas externas que muy bien podrían realizar los empleados públicos o de las dietas por distintos asuntos, que no han sido sometidos, ni mucho menos, a un recorte tan brutal como el que se quiere imponer a este sector profesional.

A la formación ecosocialista le llama mucho la atención que sea el PSOE, “que pretende hacer ímprobos esfuerzos para desmarcarse de las políticas antisociales del PP, quien sea uno de los promotores de esta medida”. Por otra parte, tal y como ha señalado la Plataforma de Empleados Públicos Afectados por los recortes y otros colectivos, esta medida podría incurrir en un trato discriminatorio y, por tanto, en un delito de prevaricación por parte de quienes lo promueven. Además, este recorte ahonda en la política de desmantelamiento de los servicios públicos “a la que tan aplicadamente se han entregado estos partidos”.

Sí se puede rechaza enérgicamente esta medida que supone “un duro mazazo a las condiciones de vida de miles de trabajadores y que persiste en la estrategia de estos partidos de socializar el sufrimiento, al estilo del desafortunadísimo ministro Gallardón, pero solo entre quienes ya padecen de lleno los efectos de esta mal llamada crisis económica”. La organización de izquierdas advierte contra la posible intención del Gobierno de Canarias de que este sea el preámbulo de futuros despidos masivos en el sector público, una vez que el deterioro intencionado del mismo justifique a ojos de la opinión pública el prescindir de miles de trabajadores. Además, su disminución salarial y de jornada los habrá hecho mas baratos y mas fáciles de despedir. Sí se puede finalmente hace un llamamiento a una defensa cerrada de estos trabajadores a quienes se les hace recaer el peso de esta política suicida y de la que no se librarán en el futuro otros sectores profesionales y laborales, dentro de esta estrategia del “divide y vencerás”.