Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 02:17h.

La solidaridad del NPA está con la lucha legítima del pueblo palestino

 

fr plstnpa

Comunicado del Nuevo Partido Anticapitalista (Francia)

La solidaridad del NPA está con la lucha legítima del pueblo palestino

Desde hace dos días, estamos asistiendo a una intensificación de la lucha por los derechos del pueblo palestino. El número de víctimas civiles y la guerra cifras y de las imágenes conmueven con razón, pero no deben hacernos olvidar que estos últimos acontecimientos a raíz de la ofensiva de Gaza deben ser analizados a la luz de la situación dramática del pueblo palestino. Humillaciones cotidianas, asesinatos, encarcelamientos, extensión de la política de ocupación y de colonización por  Netanyahu y su poder de extrema derecha, bloqueo inhumano de la franja de Gaza que dura desde hace 15 años… Todo esto lo lleva sufriendo el pueblo palestino ante la indiferencia total de la “comunidad internacional”, con unas grandes potencias que miran a otro lado cuando la ONU no ha dejado de multiplicar las resoluciones contra la política de apartheid del Estado de Israel.

Ahora, las lágrimas de muchos dirigentes políticos y comentaristas diversos son muestra de una geometría variable. Después de haber sido indiferentes ante la suerte del pueblo palestino durante decenios, incluso invisibilizándolo, se está desencadenando ahora una ofensiva ideológica contra el “terrorismo” de Hamas, tratando de crear un consenso destinado a impedir la solidaridad con la lucha legítima del pueblo palestino por sus derechos.

El proyecto político e ideológico, la estrategia y los medios de lucha de Hamas no son los del NPA. En ese sentido, denunciamos las matanzas de civiles cometidas por Hamas. En la resistencia palestina participan fuerzas con proyectos políticos diferentes. Lamentamos todas las víctimas civiles, ya sean israelíes o palestinas, y denunciamos todos los crímenes de guerra.

Compartimos la necesaria lucha contra la colonización practicada por un Estado belicista, el de Israel, que ahora echa a la calle a centenares de miles de personas en pocas horas antes de bombardear y llevar a cabo un “asedio total” de la franja de Gaza. No confundimos ese Estado y su política con el pueblo, los y las militantes o las corrientes que están contra la guerra, como demuestra el diario israelí Haartz cuando titula: “Netanyahu es responsable de esta guerra Israel-Gaza”.

Reafirmamos nuestro pleno apoyo a la lucha del pueblo palestino por su emancipación, incluida la lucha armada, y por su derecho a la autodeterminación, condición necesaria para que las y los palestinos puedan vivir en paz en su tierra.

Desde hace dos días, varias personalidades políticas, entre ellas la primera ministra Borne o asociaciones –como la LICRA [Liga Internacional Contra el racismo y el Antisemitismo] , la Unión de Estudiantes Judíos en Francia, la asociación Abogados sin Fronteras, han multiplicado declaraciones agresivas y amenazas contra el NPA. La campaña que se está desplegando contra nuestra organización es indecente y está llena de mentiras, por lo que reclamamos poder explicar nuestra posición en los medios de comunicación. Ninguna amenaza de juicio o prohibición conseguirá acallar nuestra solidaridad con las y los oprimidos. Reiteramos, por tanto, nuestro llamamiento a la organización, en los próximos días y en un marco unitario, de movilizaciones en la calle en apoyo al pueblo palestino y a la lucha legítima por sus derechos.

 

Traducción: viento sur

NPA NOUVEAU PARTI ANTICAPITALISTE
mancheta oct 23