Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 09:53h.

Solidaridad con la población afectada y reconocimiento a los equipos de extinción de los actuales incendios forestales INTERSINDICAL CANARIA SALUD

Sin 2

Solidaridad con la población afectada y reconocimiento a los equipos de extinción de los actuales incendios forestales INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

Conscientes de la excepcional tragedia ambiental y social que supone la actual ola de violentos incendios forestales, centrados ahora en las comunidades de Galicia, Extremadura y Castilla León, la Federación de Salud de INTERSINDICAL CANARIA hace llegar desde el País canario su solidaridad a los miles de damnificados por los siniestros, así como su reconocimiento y apoyo al conjunto de trabajadores forestales, voluntariado y cuerpos del Estado que, con riesgos para sus vidas, luchan denodadamente contra las llamas y ponen a salvo a las personas.

Es oportuno ahora recordar que, precisamente, las comunidades afectadas por el actual sunami de fuego, coinciden con la presencia de gobiernos presididos por la derecha, quienes, junto con la derecha extrema, continúan minimizando el cambio climático y los efectos directos que la crisis climática están te- niendo sobre el aumento de las temperaturas, la degradación del medio y los siniestros forestales cada día más frecuentes, de mayor intensidad y más destructores de las imprescindibles y vitales áreas verdes.

VOX PP
VOX PP

Esta ideología negacionista, precisamente, tiene directa relación con la escasez de medios humanos y de extinción y, sobre todo, con la falta de actividad preventiva, circunstancias éstas denunciadas en estos días de forma insistente por los compañeros de Intersindical Galega (CIGA), los agentes forestales, y otras organizaciones sociales de los territorios y municipios afectados.

INTERSINDICAL GALEGA

Cuando aún hoy nos encontramos en la inicial fase de trabajos para moderar los efectos del voraz incendio acaecido hace dos años en Tenerife, con una gravísima quiebra ambiental de unas 14 mil hectáreas de monte calcinado, la Federación de Salud de Intersindical Canaria recuerda que, sin una acción decidida de los gobiernos para, al menos detener el reloj de la actual crisis climática, la lucha contra los incendios forestales quedará, sólo, en una actividad paliativa que no detendrá el actual proceso de acelerada degra- dación del medio ambiente y el clima, además de los agresivos fenómenos meteorológicos provocado por la acción humana y la inacción de los gobiernos ante las actividades y agentes contaminantes.

En esa línea, esperamos que el denominado pacto para adecuarse y mitigar la Crisis Climática anun- ciado ahora por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez tenga algo más de contenido práctico que la ineficaz Declaración de Emergencia Climática decretada en su momento por el ejecutivo español.

Canarias, 17 de agosto de 2025

Secretariado Nacional de Salud

INTERSINDICAL CANARIA
MANCHETA JULIO 25