Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 08:46h.

nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los CEPAs de Canarias

El STEC-IC se reúne con los centros de adultos para analizar sus problemas

 

 

F STEC

 

El STEC-IC se reúne con los centros de adultos para analizar sus problemas

El STEC-IC, dentro de la acción sindical que lleva a cabo para reforzar las enseñanzas de personas adultas, mantuvo ayer (22/02/2022) una reunión con los representantes de los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) de toda Canarias para analizar su situación tras las últimas decisiones de la Consejería de Educación que ponen en peligro buena parte de las enseñanzas que estos centros imparten, así como para escuchar sus demandas y problemas y comprometerse a apoyarlos con todos sus recursos tanto materiales como humanos.

La Consejería de Educación, y en concreto la Dirección General de Formación Profesional y Adultos, a quien compete la gestión de los CEPAs, ha tomado una serie de resoluciones arbitrarias contrarias al espíritu y a la filosofía de los propios Centros de Adultos, que consiste en dar respuestas a las necesidades educativas de un sector a la ciudadanía que en su momento no pudo estudiar por falta de recursos y que ahora encuentra la oportunidad de hacerlo.

La decisión de fijar un límite de 4 años para superar la Formación Básica Inicial, cuando hasta ahora no había límite para ello, supone dejar sin efectos el derecho a la formación a lo largo de la vida de 5000 alumnos/as que ningún gobierno se había atrevido a hacer hasta este momento. Esta iniciativa, que lesiona derechos y garantías, también afecta a unos 450 profesores aproximadamente cuyos puestos pueden verse afectados.

Junto con esta decisión, grave y unilateral, la propia Consejería tiene en mente también que las materias de Dibujo, Música y Educación Física que forman parte de los Ámbitos que conforman la enseñanza de personas adultas, queden fuera de dichos Ámbitos y, por tanto, de la formación que el alumnado pueda recibir, suprimiendo así una serie de enseñanzas necesarias y de incuestionable interés para el alumnado y perjudicando gravemente a la comunidad educativa. El STEC-IC se ha comprometido a trasladar en la próxima Mesa Sectorial que se corrija este despropósito. 

La disconformidad con estas medidas de la propia Comunidad Educativa, quedó patente en la reunión que mantuvo la Consejería con los directores/as de los CEPAs. Pero lejos de arreglar o solventar los problemas, a raíz de esta reunión, la Dirección General de Formación Profesional y de Adultos ha citado a algunos de los directores, a nuestro juicio, con un claro carácter intimidatorio.

Desde el STEC-IC queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los CEPAs de Canarias y advertimos a la Consejería que nos va a tener enfrente cada vez que arbitre medidas tendentes al desmantelamiento de las enseñanzas de personas adultas puesto que generan un problema social y atentan contra los derechos de aquellas personas que contribuyeron con su trabajo a que la educación tuviera el carácter universal que ahora se le reconoce a la Escuela Pública.

Secretariado Nacional del STEC-IC

23/02/2022

stec

 

 

MANCHETA FEBRERO22