Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:07h.

Unid@s se puede defiende la desalación como solución permanente al problema del agua en La Laguna

La candidatura de confluencia lagunera, en la que participan miembros de diversos colectivos sociales, junto a personas de Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Equo, muestra su preocupación sobre cómo se está abordando la gestión del agua a nivel municipal, a cargo de la empresa Teidagua y del actual teniente alcalde, Javier Abreu.

Unid@s se puede defiende la desalación como solución permanente al problema del agua en La Laguna

Aseguran que los pozos, como el de Las Gavias, representan un simple “parche costoso y con fecha de caducidad”

La candidatura de confluencia lagunera, en la que participan miembros de diversos colectivos sociales, junto a personas de Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Equo, muestra su preocupación sobre cómo se está abordando la gestión del agua a nivel municipal, a cargo de la empresa Teidagua y del actual teniente alcalde, Javier Abreu.

Según Rubens Ascanio, candidato a la alcaldía por Unid@s se puede, “creemos que esta gestión no tiene en cuenta las particularidades de nuestras aguas subterráneas”. Explican que en menos de un siglo el nivel freático del acuífero insular ha descendido decenas de metros, impidiendo su recarga natural y llevándolo a una situación de agotamiento irreversible.

“Por desgracia, el consumo de agua en los hogares canarios es de 149 litros por habitante y día, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud estima en 100 litros por persona y día la cantidad más que suficiente que permite satisfacer las necesidades diarias de limpieza, higiene, hidratación y alimentación”, apunta Rubens Ascanio.

Frente a esta realidad de agotamiento y derroche, desde Unid@s se puede aseguran que la política municipal va en la dirección equivocada, “con una gestión a la americana, buscando y perforando nuevos pozos ante una demanda siempre creciente”, haciendo alusión no sólo al pozo de Las Gavias, sino al que comenzó a explotarse el año pasado en Las Mercedes. Cabe recordar, que cuando se comenzó la perforación del pozo de Las Mercedes se estimó que su coste inicial alcanzaría los 300.000 euros, cifra que según el Ayuntamiento era inasumible, “por lo que se pretendía ceder la concesión de la explotación a la empresa Teideagua durante los próximo 25 años, a cambio de unos míseros 480 euros al año”.

Para Ascanio “el señor Abreu vende como un éxito lo que en términos de sostenibilidad es un suicidio ambiental”. La organización unitaria lagunera cree que “no podemos usar el agua para tratar de obtener rédito político, es nuestra responsabilidad asegurar a las futuras generaciones de laguneras y laguneros el derecho a disponer de unos recursos hídricos aceptables”.

Indican que según el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) el acuífero de Los Rodeos está disminuyendo, por la falta de lluvias y el crecimiento del consumo de forma desmesurada. Se prevé que dicho acuífero se seque en un máximo 15 años, por lo que desde Unid@s se puede, “entendemos que el empecinamiento por seguir abriendo pozos sin ton ni son, es pura propaganda electoral y un parche costoso, con fecha de caducidad”.

Para frenar el agotamiento del acuífero insular, es necesaria una apuesta fuerte por la reducción del consumo y como alternativa a los pozos, optar por la desalación. Unid@s se puede incluirá medidas de gobierno destinadas a aliviar la presión ejercida sobre los pozos y galerías de agua y trabajará para que la tendencia del consumo de los hogares se acerque a los 100 litros recomendados por la OMS, a través de medidas en las facturas, inversiones tecnológicas que eviten las pérdidas en la red de suministro y el apoyo en la desalación como fuente alternativa de agua de calidad, proponiendo una estación desaladora en la comarca nordeste, atendiendo siempre a criterios de protección y sostenibilidad de la zona.

En Unid@s se puede aseguran que los propios documentos del CIATF señalan que el potencial máximo del pozo de Las Gavias, que el Consistorio aseguró que sería de 40 litros por segundo,nunca podrán superar los 19,93 litros por segundo, no pudiéndose alcanzar en ningún día del año los 1.713,98 metros cúbicos.

Ascanio recuerda que solo en el proyecto de desaladora previsto en el 2009 para Valle de Guerra, que se contemplaba en los documentos del Cabildo desde 2001 como una obra fundamental para garantizar el abastecimiento y el suministro de agua para uso urbano, agrícola y turístico en La Laguna, se hablaba de una producción diaria que podría llegar a los 10.000 metros cúbicos. “Incluso si se aumentara la producción de la desaladora existente en la actualidad en la Dársena de Santa Cruz, podríamos alcanzar sin mucho problema esta cantidad, con un coste bastante reducido”, apostilla.

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede