Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Unidad para lograr que, el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

 

fr ph

Unidad para lograr que, el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Ha habido muchos e importantes logros gracias a la movilización y la presión democrática ejercida por la ciudadanía, siendo de los más significativos, la consecución de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en abril 1989, el Hospital Dr. Negrín en mayo de 1999 y la Residencia Socio sanitaria del Cabildo de la calle Tomás Morales en febrero de 2006.

 Hasta mediados de los años 80 del siglo pasado, la falta de colegios en muchos de los barrios de nuestras islas y menos aún de institutos, era un panorama natural y fue una reivindicación constante de la Sociedad, hasta que se pudieron lograr.

Salvando las diferencias, eso es lo que ocurre ahora con relación a la reivindicación para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Eso no admite ninguna duda pues sus valores historiográficos, culturales y arquitectónicos lo define y, concita todo tipo de apoyos. ¿Quién puede estar en desacuerdo?.

Pues si tiene el respaldo más que suficiente, es cuestión de que se realicen todas las gestiones oportunas y necesarias, para que se lleve a efecto y para ello, lo más importante y fundamental es que se haga desde la unidad,  con la participación activa de la Sociedad y eso es lo que estamos haciendo con nuestra Plataforma Ciudadana Reivindicativa.

Nos planteamos nuestro objetivo en tres fases, la primera y con mucho éxito la cubrimos el pasado martes en un acto público que, organizamos en el Paraninfo de la ULPGC, copresidido por todas las instituciones y entidades cívicas de Vegueta-Triana que desde el primer momento nos han apoyado. La segunda la vamos a ampliar al resto del municipio, igualmente recabando apoyos y la tercera pretendemos que los 21 ayuntamientos de la isla, presenten una sola y única moción plenaria con un mismo texto. 

Este lo vamos a redactar desde nuestra plataforma y le vamos a dar un sentido amplio y constructivo, para que todos y cada uno de los ayuntamientos puedan identificarse con el mismo y asumirlo. Pero lo que no procede ni tiene sentido y con total seguridad sería contraproducente, es que, cada ayuntamiento vaya por su cuenta, presentando su propia moción. Eso produciría como mínimo, disparidad, confusión y desanimo en la población.

En caso de ocurrir y ponerse en peligro el objetivo que se pretende alcanzar, quedará la responsabilidad en quienes hayan incurrido en semejante desproposito y no se entendería y menos aún seria aceptada esa acción. Pero hay que ser optimista y considerar que nada de eso va a suceder. Desde nuestra plataforma vamos a procurar que la unidad de todos los ayuntamientos grancanarios, no se resquebraje y por el contrario que, se consolide en torno a este proyecto que, sin duda marcará en gran medida el devenir de la isla en muchos aspectos: cultural, económico, social, etc. 

La moción que perfectamente puede unir a los 21 ayuntamientos, podría tener el siguiente texto: 

Moción dirigida a los plenos de los 21 ayuntamientos de la isla.

El centro histórico de Vegueta-Triana reúne los valores históricos excepcionales, exclusivos y trascendentes que le permiten optar al reconocimiento de la UNESCO y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial cultural.

Después de lo expuesto y en ese sentido, desde la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, nos dirigimos por igual a los 21 municipios de nuestra isla de Gran Canaria, para que sometan a consideración y apoyen la siguiente moción plenaria: consideramos loable y muy importante para el conjunto de nuestra isla, la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, para lograr el objetivo que se proponen y la respaldamos en la seguridad de que, redundará en beneficio del referido Centro Histórico y de toda la ciudadanía isleña.

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea 

declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Antonio Aguado Suárez. Promotor y coordinador. 

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC
 
mancheta dic 22