Buscar
sábado, 01 de octubre de 2022 00:00h.

[email protected] se puede La Laguna pregunta por la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales

 

IDAIRA AFONSOLa edil de [email protected] se puede, Idaira Afonso, formulará una pregunta al Pleno de la próxima semana sobre la aplicación real de la propuesta aprobada en el Pleno de feberero para la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales en los nuevos contratos que firme el Ayuntamiento de La Laguna.

[email protected] se puede La Laguna pregunta por la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales

El Pleno aprobó su puesta en marcha en febrero,  dando libertad a que cada área los aplicara o no a los nuevos contratos.

La edil de [email protected] se puede, Idaira Afonso, formulará una pregunta al Pleno de la próxima semana sobre la aplicación real de la propuesta aprobada en el Pleno de feberero para la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales en los nuevos contratos que firme el Ayuntamiento de La Laguna. Este tipo de medidas, vienen a primar a las empresas que pongan en valor criterios de contratación que beneficien, por ejemplo,a personas incluidas en colectivos desfavorecidos, como víctimas de violencia de género, desempleo de larga duración, diversidad funcional, pero también a aquellas empresas que contribuyan a un desarrollo sostenible que favorezca la protección del medio ambiente, además de las que garanticen condiciones dignas y salarios adecuados a sus empleadas y empleados.

“La renovación de grandes contratos por parte del Ayuntamiento con empresas externas, se está produciendo ya, por lo que nos interesa saber si la medida aprobada en febrero se está aplicando o si solo ha sido un postureo”, apunta Afonso.

La Laguna se sumó a la red de ciudades que aplican estos criterios que buscan una sociedad más justa, junto a Barcelona o Madrid, pero hasta ahora, no se tiene constancia de cuántos de los nuevos contratos contienen dichas cláusulas. La iniciativa de [email protected] se puede salió adelante con una matización en forma de enmienda por parte del POSE de Mónica Martín, quien propuso que fuera cada área la responsable de decidir sobre la aplicación de los contratos que les correspondiera.

“Nos preocupa no tener noticias de ningún contrato que contenga estas cláusulas. Es más, durante la celebración de una Junta la semana pasada sobre la contratación de un servicio, hubo que volver a aclarar lo que son, así que sospechamos que no se ha explicado suficientemente a las áreas la importancia de esta medida y que no se están aplicando”, afirma Idaira Afonso y añade para concluir que “realmente esperamos que nos digan que sí se están aplicando, que sea en varios contratos y varias áreas. De lo contrario, quedará patente que mucho de lo debatido y aprobado en Pleno, queda en papel mojado aunque perjudique a la ciudadanía. ”

http://www.unidassepuede.org/

 

UNID@S SE PUEDE