Buscar
domingo, 14 de abril de 2024 22:11h.

UPCC difiere del modelo de TDT del Cabildo de Tenerife pero se compromete a participar en su mejora

 

UPCCEl sindicato defiende un servicio público de “gestión directa” con dirección y personal elegidos por concurso público para asegurar el Derecho a la Información de la ciudadanía

UPCC difiere del modelo de TDT del Cabildo de Tenerife pero se compromete a participar en su mejora

El sindicato defiende un servicio público de “gestión directa” con dirección y personal elegidos por concurso público para asegurar el Derecho a la Información de la ciudadanía

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) se reunió recientemente con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Tecnología de la Información, Félix Fariña; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; y representantes del Gabinete de Prensa de la Corporación insular, para debatir sobre el proceso de creación del  nuevo canal de TDT aprobado por la institución tinerfeña.

En esta cita, Alonso se comprometió con los representantes de UPCC a concertar nuevos encuentros para facilitar la participación de los representantes de los profesionales de la comunicación, una vez que la comisión técnica y política interna creada para la puesta en marcha del canal decida si es posible llevar a cabo las intenciones que tiene el Gobierno de CC y PSOE. 

El modelo de televisión que defiende el sindicato exige un concurso público, tanto para la elección del Consejo Rector, los órganos Asesor y de Informativos, así como para la selección de los profesionales de la comunicación que se ocupen de los contenidos institucionales. 

“No vamos a contratar a nadie“. Así de claros fueron los representantes del Gobierno insular en repetidas ocasiones, cuando explicaron con algo más de detalle cómo será el modelo privatizador de gestión indirecta mediante subcontratas.

Según el presidente del Cabildo de Tenerife, se trata de “una televisión de andar por casa”. Su posición sigue siendo crear una sinergia empresarial entre su Sociedad Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, Ideco, que se encargará de subcontratar el contenido, y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), del que el Cabildo tiene el 85% del accionariado, que asumirá la parte técnica tal y como se hace ahora con los servidores del canal de la corporación insular en internet.

UPCC le recordó al Cabildo que sus dos canales de TDT están incluidos, técnicamente, en una frecuencia que se conoce como “multiplex” y que comparte espacio con otros dos canales más, en este caso, El Día TV y Canal 8, según confirmó el propio consejero de Tecnología de la Información.

El sindicato recordó el contenido del decreto del Gobierno canario por el que se le concedieron los canales al Cabildo de Tenerife, tal y como establece, en su artículo 7, y que supone que se deberán acordar con los gestores privados sólo la gestión técnica del múltiplex. El sindicato también planteó la duda de si existía una prórroga de la concesión de este canal al Cabildo insular, puesto que esa decisión se fundamentó en el año 2006 y contemplaba diez años de vigencia.

En cuanto a la gestión del resto de aspectos del canal, en opinión de UPCC el mismo decreto obliga al Cabildo, en su artículo 9, a “la gestión directa”. El sindicato no puede estar de acuerdo con la intención expresada de “resolver” la provisión de contenidos de la nueva televisión insular mediante subcontrataciones a empresas locales, sin cumplir con lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público. Además de las posibles dudas legales al respecto, UPCC insiste en la importancia de que no se repita la causa por la que el sindicato ha tenido que personarse en la causa contra la Radio Televisión Canaria por la concesión de contratos para la producción de contenido sin cumplir con los criterios la Ley de contratos del Sector Público.

Los representantes de UPCC expresaron que, gracias a la amplia experiencia del sindicato, con casi 15 años de lucha por los profesionales de la comunicación, este tipo de gestión de contenidos, si no existen controles legales eficientes, puede acabar generando una mayor precariedad laboral en el sector de las televisiones locales del Archipiélago, algo que dada la actual situación no se debe permitir. 

UPCC celebra que pese a que en la reunión quedara claro que las posiciones del Gobierno del Cabildo y de los representantes de los profesionales de la comunicación están distantes, la Corporación insular siga dispuesta a seguir contando con el sindicato para mejorar esta oportunidad de crear un canal de TV que sirva como un servicio público y anima a los partidos que gobiernan en el Cabildo a recapacitar para evitar que un proyecto tan importante y necesario no salga adelante o acabe en los juzgados.  

UPCC

 

  

 

Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias