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sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Valoración educativa de la isla de El Hierro - STEC IC

 

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Valoración educativa de la isla de El Hierro - STEC IC

El STEC-IC ha hecho pública y ha trasladado a la Consejería de Educación la realidad educativa, los problemas, las carencias y los objetivos alcanzados en la educación pública en la isla de El Hierro en estos momentos. En días pasados, con la comunidad educativa herreña, se han repasado y valorado fundamentalmente los siguientes asuntos:

Eco comedores: Recientemente todos los colegios y las escuelas unitarias de la isla se han adherido al programa de ecocomedores. Los ecocomedores son un grupo reducido dentro de los comedores de gestión directa, es decir, aquellos donde la comida se elabora en el mismo centro educativo, que son diferentes a los comedores de catering donde una empresa externa subcontratada por la Consejería se encarga de elaborar el menú, este tipo de comida es de más baja calidad que los comedores de gestión directa puesto que se hacen con peores productos y los alimentos no son tan frescos. El programa de ecocomedores implica que los alimentos que llegan a las mesas de los comedores escolares sean ecológicos y, por lo tanto, certificado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Desde el STEC-IC venimos demandando la ampliación del programa de ecocomedores y nos congratula saber que el alumnado herreño está siendo atendido y alimentado con productos de calidad, ecológicos, de kilómetro cero y altamente nutritivo.

Desde el STEC-IC supervisaremos y estaremos vigilantes para que el programa de ecocomedores, que tiene 674 comensales en El Hierro, se lleve a cabo con productos verdaderamente ecológico y nos congratula que en la Mesa de logística esté incluido el Cabildo de El Hierro, a través de la empresa pública Mercahierro, que tiene la función logística de acercar este tipo de productos desde otras islas cuando no existan en El Hierro.

Escuelas Unitarias: El STEC-IC está absolutamente en contra de la desaparición de unidades de las escuelas unitarias porque atentan contra su supervivencia. Entendemos que son absolutamente necesarias para arraigar a la población y luchar contra el despoblamiento de determinadas zonas de Canarias. Por ello mismo, ya estamos gestionando en conversaciones con todos los implicados el mantenimiento completo de la unitaria de Guarazoca. De antemano ya hemos planteado que no vamos a admitir el cierre parcial o completo de ninguna de las unitarias que componen el CER de El Hierro, porque las consideramos imprescindibles en su totalidad.

Infraestructuras: El STEC-IC demanda que se realice con carácter urgente las siguientes infraestructuras educativas, para mejorar la materia de Educación Física en las dos primeras y la accesibilidad y movilidad en la última:

Techado de las canchas de los dos edificios que componen el IES Garoé

Techado de la cancha del IES Roque del Salmor

Supresión de barreras arquitectónicas del CEIP Valverde

Instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos: La isla de El Hierro es conocida por su apuesta por las energías alternativas y limpias, aquellas que no dejan huella carbónica y que contribuyen a la sostenibilidad y a la conservación medioambiental. Salvo el IES Roque del Salmor, los demas centros educativos carecen de este tipo de instalaciones, por lo que demandamos de la Consejería de Educación, conjuntamente con la Consejería de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático la implementación de este tipo de instalaciones en el resto de centros carentes de ellas. Con ello contribuiríamos a completar que todos los edificios públicos de El Hierro estén equipados con energías renovables, lo que conllevaría potenciar la imagen de una isla verde y sostenible.

 

Canarias, 31 de marzo de 2022

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

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