Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 10:05h.

Los Verdes de Gran Canaria celebran el acuerdo municipal en Santa Lucía de Tirajana

 

FRASE RAMÓN GONZÁLEZ LOS VERDES SANTA LUCÍA

Por medio del presente, LOS VERDES de Santa Lucía de Tirajana/Sur-Este Gran Canaria;

SALUDAMOS…

…y vemos con satisfacción el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo de gobierno para nuestro municipio.

    Ramón González, portavoz de LOS VERDES en Gran Canaria y que fue cabeza de lista en el municipio de Santa Lucía, ha puntualizado,  “que la situación en el Ayuntamiento se hacía insostenible y se había convertido en un campo de batalla y de descalificaciones permanentes”. Recuerda que ya en la campaña electoral, LOS VERDES se mantuvieron al margen e incluso apostaron por no acudir de manera masiva a los medios, al percatarse de una situación anormal para un proceso electoral municipal, donde se veían “las grandes calles y las no tan grandes”  cubiertos sus muros de enormes y costosas pancartas y banderolas… miles y miles de programas y llamamientos “en papel” : muchos hasta plastificados …considerables acciones inusuales, con un montante económico elevado y contrario a la protección medioambiental. Máxime cuando nuestro municipio se sitúa entre los primeros de España en riesgo elevado en tasas de marginación y exclusión social. No olvidemos que contamos con una población que supera los 73.000 habitantes; donde se hablan más de 100 lenguas y dialectos de vecinos llegados de muchos lugares del mundo. 

   Observamos terribles descalificaciones gratuitas y sin prueba alguna; con ataques personales impresentables, convirtiendo a la ex alcaldesa en la diana de insultos y groserías. Preveíamos que este panorama se iba a dar de una manera u otra a posteriori, saliera  la que saliera, alcaldía y corporación. Todo lo que se construye con acusaciones personales y desacreditando a las personas, conduce a estas cuestiones. Batallar contra políticas y proponer otros puntos de vista no implica estas formas y maneras, más que para medrar y hacer inestable las corporaciones y de esta forma llevarlas, al igual que se hace con los estados, a un terreno de “Ayuntamiento/corporación fallido”.

   ¡Marcado estaba un pacto, con prisas o despacio!,  en el que no se incorpora la presencia de la organización que había gobernado en el municipio por más de 40 años y que a pesar de no lograr mayoría, fue la formación más votada y la que mayor número de concejales logra (NC 7 concejales) aunque los pactos derivados con otras fuerzas la dejaron al margen.

   Entendimos como un grave error, pretender cambiar una corporación sin contar con quienes estuvieron a su frente desde sus inicios. Todo tipo de resistencias y rocambolescas situaciones se dieron,  como era de esperar, pues “cuando se crispan situaciones, surgen todo tipo de contradicciones, creando un escenario de disputas que llevó incluso a la única concejal electa por “podemos”, a ser “llave” de gobierno, y verse obligada a tomar decisiones personales y al margen de la candidatura que encabezada, pasando a ser no adscrita y siendo expulsada de la organización con la que concurrió.       

   Entendemos que esto viene de lejos; y no se puede descargar toda la responsabilidad “sobre nadie”, ni de una concejala, ni de los distintos grupos, ni del actual Alcalde. Alcalde que concurrió por la organización La Fortaleza (5 concejales)  antiguos miembros de la organización que dio paso a la actual Nueva Canarias…y que junto a los 5 concejales de AV – Agrupación de Vecinos (nueva agrupación en el municipio que incorpora a otra no tan nueva) y los 2 concejales del PP y la concejala “llave” dieron la mayoría de 13 concejales para poder gobernar. Luego sus discrepancias internas dieron al traste con el pacto de gobierno.

   Tampoco se puede o se debe; como tanto directa como indirectamente se ha hecho,  acusar a funcionarios y resto de personal municipal de cuestiones que rayan hasta el delito en sus formas y maneras, aireando públicamente pareceres de cada cual. 

    Lo que si tenemos claro, y a pesar de los infortunios recientes, pero lógicos por esperados, es que… Se ha dado el cambio en la corporación municipal… y en mayor o menor medida, para unos buenos y otros malos: todos los concejales electos han sido protagonistas en representación de sus votantes de ESE CAMBIO que se esgrimía como necesario. Sus protagonistas tendrán que saber llevarlo a la máxima potencia. Una alcaldía compartida por el actual Alcalde hasta finales de 2021 y el cabeza de lista de Nueva Canarias (del 2021 a 2023) que fue la candidatura más votada y que ahora incorpora  sus concejales, añadidos a los 5 de Fortaleza, más los 2 de Partido Popular. Queda así, compuesto un pacto de gobierno municipal y el cual no incorpora a PSOE (5 concejales), ni a los 4 de AV; y parece que se confirma la incorporación de uno de AV, por su demostrada entrega y labor a pie de calle. Cosa que hasta sería positiva, debido a las circunstancias vividas,  pero entendemos que no ha sido así, queda fuera del grupo de gobierno la concejala no adscrita. En total una mayoría de 15 de los 25 concejales electos. Que deben presentar, defender y desarrollar un programa de gobierno en común.

    Desde LOS VERDES, vamos a proponer y trabajar, utilizando las vías legales precisas, para que la corporación  municipal asuma sus plenas competencias en materia de defensa del medio ambiente, la inmediata protección de su arbolado urbano, y los invitamos a todos juntos y por separado a sumarse apoyando la ILP- Iniciativa Legislativa Popular por una “ley Canarias para la protección del arbolado urbano” que precisa de 15.000 firmas acreditadas y que ha sido admitida a trámite y que esperamos se dé curso y debate en el Parlamento de Canarias antes del verano, debido a su urgencia, y que sea mejorada, pulida y sobre todo conocida por la población y las corporaciones, para que su aplicación sea una realidad. 

     Esperamos que Santa Lucía de Tirajana sea igualmente ejemplar, suscribiendo y cumpliendo los acuerdos de protección medioambiental; su compromiso a nivel municipal y superior de la defensa del territorio y las Zonas de Especial Conservación – ZEC - en sus distintas variantes; cuidando los Espacios Naturales Protegidos del Municipio, Reservas Naturales… y ante todo; una firme y contundente posición contra la especulación urbanística, en favor de la eco/política y colocando a la ciudadanía por encima de intereses particulares. Nuestros vecinos palparán un efectivo cambio. 

    Hacer que los grandes recursos naturales de nuestro municipio como son entre otros el sol y el viento contribuyan a la Soberanía Energética dentro de un modelo de desarrollo general a definir para nuestra isla y todas las Canarias y que prioricen el fomento de la Soberanía Alimentaria; el fomento de espacios reales de Encuentro Ciudadano… sobre todo entre árboles, y la contribución a una Movilidad Sostenible que nos sitúe como isla, a la cabeza de las islas de sostenibilidad en el mundo. 

    Vamos a proponer, y llegado el caso pelearlo… por recuperar políticas urbanísticas sociales, el logro de viviendas dignas no especulativas como en su momento fue municipio puntero histórico,  y que hoy en día es pasto de la especulación inmobiliaria, la depredación del terreno y rayando situaciones de auténtica vergüenza y hacinamiento incipiente y en alza. Que sin ser “competencia municipal” exclusiva, sí que tratando directamente y a través de la coordinación municipal del Sur/Este pueden lograrse avances necesarios y urgentes. 

    Desde LOS VERDES, deseamos se den los mejores pasos para estos avances y otros muchos; con los que contarán con nuestro apoyo y admiración en el avance y con nuestra crítica y contrapropuesta en caso de que consideremos un camino desatinado. 

Ramón Francisco González Hernández – Portavoz de los VERDES por Gran Canaria. – fue cabeza de lista en Santa Lucía de Tirajana  las pasadas elecciones municipales. 

En Santa Lucía de Tirajana a 1 de Marzo de 2020.-

VERDES CANARIAS

MANCHETA 16