Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:39h.

XTF exige al Cabildo que cumpla con la reducción de sus empresas públicas




La Corporación se había comprometido a eliminarlas en un acuerdo plenario y por unanimidad el 30 de junio
XTF exige al Cabildo que cumpla con la reducción de sus empresas públicas
 
 
La Corporación se había comprometido a eliminarlas en un acuerdo plenario y por unanimidad el 30 de junio
 
El Secretario General de Socialistas por Tenerife (SxTF), Nacho Viciana, lamenta en nombre de su Ejecutiva que el Cabildo de Tenerife en la actualidad siga sin completar la reducción del 45% de su participación empresarial deficiente, tal y como acordó por unanimidad el Pleno de la Corporación Insular el pasado 30 de marzo.
 
Han pasado más de cinco meses desde que el Cabildo, tras reconocer que se encontraba a la cabeza del despilfarro en España con 75 empresas públicas que tenían una deuda de más de 300 millones de euros, aprobó por unanimidad reducir el número de empresas que participa, siguiendo las recomendaciones de un estudio realizado por la consultora Deloitte.
 
Estas empresas constituyen un auténtico despilfarro ampliamente advertido por implacables informes de los funcionarios que indicaban que “no eran viables en una economía de mercado”.
 
Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que la reestructuración a la que se llegó por unanimidad supone la extinción de diez empresas así como la venta de otras nueve y la fusión y absorción de ocho entidades.
 
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha reconocido que la partida referente al gasto de personal alcanza el 44’1 % del total frente al 23’9 % de aprovisionamientos. Desde Socialistas por Tenerife, creemos que muchos gerentes, directivos y personal de confianza son cercanos a los partidos que gobiernan e incluso meros afiliados que no obtuvieron representación institucional por la vía del voto y lo han conseguido a través del método digital, lo que ha perjudicado enormemente la gestión dado que muchos no cuentan con los conocimientos necesarios para la dirección y gestión de dichos organismos.
 
El Cabildo de Tenerife ha engañado a los tinerfeños y tinerfeñas al comprometerse con el 30 de junio como fecha tope para la eliminación de empresas, la fusión y la puesta en venta de las participaciones que tiene la Corporación insular.
 
Nacho Viciana recuerda finalmente que es fundamental una Administración que tenga como valores la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la agilidad en la prestación de servicios públicos con calidad y prontitud en la resolución de los problemas y en la gestión de sus recursos.