Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 00:00h.

XTF lamenta que el PSOE se una a CC para impedir una comisión de investigación sobre las obras del barranco de Santos

José M. Corrales insistirá en las vías políticas para investigar las posibles irregularidades y la desviación del 600 % del presupuesto inicial de este proyecto

XTF lamenta que el PSOE se una a CC para impedir una comisión de investigación sobre las obras del barranco de Santos

José M. Corrales insistirá en las vías políticas para investigar las posibles irregularidades y la desviación del 600 % del presupuesto inicial de este proyecto

El concejal de XTF- Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales lamenta que en el pleno celebrado ayer el PSOE una sus votos a CC para impedir una comisión de investigación sobre las obras del barranco de Santos. Es un claro síntoma de que el gobierno municipal tiene algo que ocultar en este asunto.

José M. Corrales insistirá en las vías políticas para investigar las posibles irregularidades y la desviación del 600 % del presupuesto inicial de este proyecto. El concejal de izquierdas recuerda que diecisiete años después de adjudicarse esas obras por valor de 18 millones de euros, el proyecto todavía no está totalmente ejecutado y el coste se ha disparado por encima de los 100 millones de euros. La última inyección presupuestaria se aprobó el pasado 30 de diciembre de 2013 en el consejo de la Gerencia de Urbanismo con un montante de 12 millones de euros.

XTF sospecha que detrás de la operación de Barranco de Santos pueda encontrarse un nuevo caso de graves irregularidades y chanchullos. Para arrojar luz sobre las obras y el incremento del presupuesto de Barranco de Santos, que ronda el 600%, XTF propuso hace meses que se abriese una investigación profunda para esclarecer estas posibles irregularidades. El actual primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), ya criticó en 2009 desde la oposición que la obra era “poco necesaria y muy cara” y que tenía la impresión de que alguien se estaba beneficiando de ella.

XTF recuerda que como bien denunció hace años el propio José Ángel Martín, todo ese dinero ha salido de los contribuyentes y vecinos de Santa Cruz, que no se terminará de pagar hasta 2017, siete años después de haber sido inaugurada la vía arterial.Lo sorprendente es que ahora el PSOE se niegue todo lo que en el mandato anterior reivindicaba.

El 16 de enero de 2014 el concejal de XTF dirigió a la atención del Interventor del Ayuntamiento José Isaac Gálvez Conejo un escrito por registro de entrada que textualmente decía “le reitero solicitud ya comunicada en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo verbalmente y por e mail el 30 de diciembre de 2013, para que a la mayor brevedad posible se me entregue la siguiente información: Todos los informes de Intervención relativos a los expedientes sobre las obras del Barranco de Santos (modificaciones presupuestarias, indemnizaciones, sentencias, addendas al Convenios, etc) y que se informe por esa Intervención de todos los gastos realizados en esas obras, conceptos, beneficiarios y fecha del gasto desde el inicio de las mismas La reiteración de esta solicitud se realiza a los efectos legales que procedan”. Este escrito trascurridos más de dos meses no ha obtenido respuesta. Tampoco el gobierno municipal ha iniciado de oficio que sepamos ningún tipo de investigación sobre el importante desvío presupuestario sufrido por estas obras.

Por todas estas razones, el concejal de XTF adscrito al Grupo Mixto presento a la consideración del pleno que se crease una comisión de investigación de las obras del Barranco de Santos, con un guión de actuación y metodología de trabajo a consensuar entre todos los grupos políticos, y que como es habitual en este tipo de órganos la presida un concejal de la oposición, como ya sucedió en la comisión de investigación del caso Hermanos García Cabrera en el mandato anterior. Esta iniciativa conto en el pleno de ayer con los votos favorables de toda la oposición y de 4 de las 6 fuerzas políticas que tienen representación municipal.