Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

XTF tiene un plan para que los vecinos gobiernen su ciudad desde sus calles y plazas

Las decisiones de las asambleas vecinales de los diferentes barrios serán directamente aprobadas en los plenos del ayuntamiento "y será la ciudadanía la que decida en qué se gasta el dinero, que para eso es suyo"

XTF tiene un plan para que los vecinos gobiernen su ciudad desde sus calles y plazas

Las decisiones de las asambleas vecinales de los diferentes barrios serán directamente aprobadas en los plenos del ayuntamiento "y será la ciudadanía la que decida en qué se gasta el dinero, que para eso es suyo"

"Esto no es una promesa electoral, lo llevamos a pleno y les dio tanto miedo, que votaron en contra, así que, después del 24-m nos toca gobernar, devolveremos esa función a quien realmente le corresponde"  

“Esto no es una promesa electoral, no es una de esas fantasmadas que nos venden día sí y al otro también los que quieren conservar su poltrona, los que no quieren que la gente pueda participar día a día en las decisiones municipales, los que no quieren una verdadera Democracia, deliberativa, un municipalismo que nos libere de este sistema corrupto”, aclara el coordinador de XTF y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz. El Plan de Participación Ciudadana Real “es tan Real que lo presentamos hace años en el área de participación Ciudadana, en comisiones de control, y en el Pleno dónde fue rechazado por miedo a que sean las vecinas y vecinos de Santa Cruz y no 14 concejales en un Salón de Plenos, con el mandato de sus amiguetes, los que decidan el futuro de todos, entre todos”.  

Corrales asegura que el Plan de Participación Ciudadana Real “no es una utopía, ni es un sueño si no que está sustentado por incontestables argumentos jurídicos y soluciones técnicas que aseguran su aplicación”. Es cierto “que la Ley no nos permite que nos carguemos los Plenos y las Juntas de Gobierno como principal órgano decisorio del Ayuntamiento pero nada dice la Ley que si esa junta de Gobierno y ese Pleno quieren, no se sometan al mandato  previo que les haga la ciudadanía desde sus asambleas vecinales en los barrios.  XTF las llama‘Ágoras’, Consejos de Participación Ciudadana en los que cualquier vecino puede participar, ya sea residente en el distrito, o trabaje en él. Los Ágoras se celebrarán, como no puede ser de otra manera, en plazas públicas. Serán asambleas ciudadanas que se convocarán, cada 2-3 semanas, en cada distrito, con un trabajado sistema de registro inmediato, para que las decisiones de la ciudadanía sean luego ratificadas o por la Junta de Gobierno, o por mayoría en el Pleno.

El edil de izquierdas quiere dejar un mensaje a navegantes: “Quien dude que sea posible llevar a cabo una asamblea ciudadana es que no ha estado en este planeta en los últimos años en los que la gente ha demostrado que sí quieren participar, día tras día, deliberar, y decidir, que no nos entregan un pase libre para 4 años si no que tenemos que recordar que trabajamos por y para todas y todos ellos”.

A los Ágoras por distrito, según explica el concejal de la izquierda verde, se sumaría la creación de Consejos de Distrito, órganos de participación ciudadana representativos “pero no con integrantes políticos, como los Tagorores existentes, que tienen de participación ciudadana lo que yo de Derechas“, recuerda Corrales, sino con miembros de organizaciones sociales y vecinales, que celebran asambleas propias para dar a conocer su actuación a todos los vecinos.

Siguiendo con un proceso de participación ciudadana descentralizado, Corrales propone que se sume al Plan de Participación global la reactivación de los Consejos Sectoriales paralizados o la del Consejo Social de la Ciudad que jamás se convocó pese a que el anterior Gobierno lo anunció “a bombo y platillo”. A ellos se uniría el Consejo del Movimiento Ciudadano que con su asamblea, o Ágora de Ciudad de carácter trimestral, que coordinará todos los órganos de participación ciudadana establecidos en este Plan y reforzará la conexión con el resto de órganos municipales.

“Santa Cruz no sólo se colocará entre las ciudades españolas más democráticas, será una de las más democráticas del Mundo”, asegura Corrales, “por lo que estos órganos, deberán contar no sólo con la suficiente información al público y desarrollo pedagógico para que los vecinos y sus hijos, futuro de una sociedad participativa, sustenten un modelo que parte de todas y todos, para todas y todos. Por eso el Plan Integral de Participación Ciudadana Real propone la creación de Consejos Infantiles”.

Además, será un modelo a exportar, convirtiendo a Santa Cruz, y sus ciudadanos, en embajadores de la Democracia que pone como límites el sentido común para no volver a vernos envueltos en una crisis sistémica como ésta y que, de seguro, obligará a flexibilizar leyes caducas que no permiten una total implicación de la ciudadanía en la vida política

Presupuestos Participativos

Esa crisis sistémica es la que obliga a desarrollar otra de las claves del Plan Integral de Participación Ciudadana: los Presupuestos Participativos. “Corrales propone que sea la ciudadanía, a través de esos órganos de participación ciudadana, la que decida en qué se gasta y se inverte su dinero, que para algo es suyo”. XTF se compromete a desarrollar este Plan en todos los municipios en los que le toque gobernar “para, precisamente, poder devolver esa función a quién realmente le corresponde: la ciudadanía”.