Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:53h.

Las y los profesionales del Trabajo Social piden el cierre del C.I.E de Barranco Seco

colegio trabajo social las palmasEn el último año el colegio profesional ha denunciado  varias veces ante  la Delegación del Gobierno el deterioro del Centro de Internamiento de Extranjeros

 

cie barranco seco

Las y los profesionales del Trabajo Social piden el cierre del C.I.E de Barranco Seco

En el último año el colegio profesional ha denunciado  varias veces ante  la Delegación del Gobierno el deterioro del Centro de Internamiento de Extranjeros

 

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas quiere volver a denunciar públicamente la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria. Desde julio de 2015 hemos estado informando a la Delegación del Gobierno en Canarias, responsable de la gestión de este centro, de los incumplimientos sistemáticos del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIES (aprobado en marzo de 2014).

El reglamento incorporaba una serie de derechos y garantías que no se están respetando. Los internos siguen sin tener acceso a una asistencia sanitaria pública permanente, tampoco cuentan con profesionales de trabajo social que los puedan asesorar en sus derechos básicos, ni servicios de asesoría jurídica, el deterioro de las infraestructuras (recordemos que Barranco Seco fue una prisión que se quedó obsoleta) impide que los internos puedan recibir visitas en condiciones. Nos consta que desde el juzgado de instrucción número 8 de la capital grancanaria, responsable de la tutela jurídica del C.I.E. de Barranco Seco, se ha informado y se ha denunciado públicamente esta vulneración de los derechos básicos de las personas . En respuesta al pronunciamiento de este juzgado, el propio Ministerio del Interior ha reconocido que incumple el Reglamento de los CIE por "las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exige”, sin embargo, el Gobierno prevé la creación de tres nuevos centros en Algeciras, Málaga y Madrid.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas ya denunciamos públicamente la violación de los derechos fundamentales que sufren las personas internas en el CIE de Barranco Seco. Nuestro colegio profesional forma parte del movimiento social “Canarias Libre de CIEs”, y viendo la situación del CIE de Barranco Seco y la nula voluntad política para cambiar la situación, consideramos que en Canarias hay razones para decir que deben cerrarse los Centros de Internamiento de Extranjeros porque vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos de las personas internadas, además escasea el acceso a los servicios básicos como: servicios sanitarios, medidas de higiene, asesoramiento jurídico, servicios de traducción e interpretación, atención social y también se dificulta la entrada a las organizaciones sociales. Nos manifestamos en la misma línea que el Consejo General de los Trabajadores Sociales que ya pidió públicamente el cierre de todos los CIEs en España, porque no se pueden permitir que personas que simplemente han cometido una infracción administrativa vean restringida su libertad y no se respeten sus derechos básicos.