Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

15 octubre Movilización estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

 

pensiones tfe 15 O

Estimados compañeros y compañeras:

Nos dirigimos a tu colectivo para invitar a todas las personas integrantes del mismo a participar, el próximo 15 de octubre, en las movilizaciones que a nivel estatal se están convocando por parte del Movimiento de Pensionistas.

 

Desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE) a la que pertenece nuestra Asociación, se hace un llamamiento a todos los sectores de trabajadores, a los colectivos feministas y a las organizaciones que defienden los derechos sociales y todo lo público, a acompañarnos en este día, pues todas y todos somos o seremos pensionistas. Se trata de una movilización para la defensa del Sistema Público de Pensiones, de los derechos sociales y los servicios públicos, única garantía para contrarrestar las desigualdades crecientes a las que el vigente sistema económico, político y social nos está arrastrando.

 

Nuestra Asociación lleva casi una década reivindicando el mantenimiento del sistema de pensiones públicas, una de las estructuras básicas de nuestro devaluado estado de bienestar, para revertir los aspectos negativos que desde los años 80, del pasado siglo, vienen realizando distintos gobiernos en perjuicio de la clase trabajadora, especialmente con las reformas del 2011 y 2013.

 

Gracias a la lucha mantenida en todo el Estado Español, se ha conseguido revertir parcialmente, en la última reforma, algunos aspectos nocivos importantes, pero al mismo tiempo se han introducido otros muy preocupantes. La reforma, aun inacabada, que comenzó el año pasado y se está aprobando por fases, ha derogado algunos de los aspectos perniciosos de las anteriores, pero no hemos recuperado plenamente derechos que consideramos fundamentales, que hacen que salgamos nuevamente a las calles este 15 de octubre, como es la revalorización anual de las pensiones con respecto al IPC acumulado o la paga compensatoria, que se nos aplicaba en caso que esa revalorización quedase por debajo del IPC real. La reforma consistió en aplicarnos un IPC medio y eliminar la paga de compensación que recibíamos en enero del siguiente año, lo que supone pérdida de poder adquisitivo.

 

Por otra parte, se introducen aspectos que nos parecen inaceptables ya que significan el comienzo de la privatización del Sistema Público, cediendo ante la presión que se ejerce desde la Banca y los sectores financieros, que buscan continuamente hacer negocio a costa del dinero de la clase trabajadora. Así, en la segunda fase de la reforma, se apuesta por fondos públicos dedicados a los planes de pensiones de empresa privados, gestionado por la banca, que han significado ya en otros países el deterioro del sistema público y el empobrecimiento cada vez mayor de las personas pensionistas. Se debilita el sistema público al mismo tiempo que en la parte privada no se garantiza que el valor del dinero ahorrado se mantendrá. La realidad actual es que los planes de pensiones privados han perdido un 30% de su valor.

 

Tampoco se ha conseguido reducir la brecha de género en las pensiones, manteniendo a las mujeres pensionistas actuales con una brecha de más de un 35% con respecto a los hombres y reduciéndose solo en un 5% en aquellas que se han jubilado recientemente, como consecuencia de la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral y a la lucha por mejores salarios en los sectores feminizados, al mismo tiempo que por la introducción del llamado complemento para la eliminación de la brecha de género que solo se aplica a aquellas que se jubilaron en 2021 o el de maternidad a las que lo hicieron en 2016, ambos complementos sin efectos retroactivos, discriminatorios entre las propias mujeres. Es más, constatamos que con los salarios actuales la brecha no se reducirá y tanto mujeres como hombres tendrán unas pensiones más empobrecidas que las actuales, sobre todo si se implanta en la tercera fase de la reforma, la ampliación de años cotizados para el cálculo de las cuantías de las pensiones A quienes nos plantean que nuestras pensiones son privilegiadas frente a la actual clase trabajadora les respondemos que el problema no está en nuestras pensiones, ya de por sí empobrecidas, sino en los actuales salarios y condiciones laborales tan precarizados.

 

Nuestra lucha tiene que estar al lado de la de la clase trabajadora por salarios y condiciones laborales justas, que son la base esencial para un futuro de vidas dignas en el momento de la jubilación. Defender el

 

Sistema público de pensiones y los servicios sociales públicos es sembrar la cosecha futura de esa dignidad y buen vivir. Rechazar un pacto de rentas para pensionistas y trabajadores es esencial.

Son muchas las reivindicaciones de nuestra lucha, la mayoría dirigidas al Gobierno Estatal. Por eso estaremos en Madrid, con una representación de nuestra Asociación en el encuentro de las distintas plataformas de las distintas autonomías. Por eso están participando dos compañeras en la Marcha a pie que salió el día 1 de octubre desde Valencia y llegará el 14 a Madrid.

 

Pero también tenemos reivindicaciones que van directas al Gobierno Autónomo de Canarias, como la exigencia del complemento autonómico para las pensiones más bajas, la eliminación de las listas de espera para recibir una pensión no contributiva o para dependencia, o los problemas existentes con un modelo de residencias cada día más precario y privatizado, sin dejar de mencionar la situación de los Servicios Sociales u otros servicios como el sanitario, que están estrechamente relacionados con nuestras vidas de pensionistas.

 

Nos gustaría que nos acompañasen, sobre todo aquellos colectivos que luchan, como nosotras y nosotros, por los derechos sociales y por los servicios públicos. Una buena sanidad pública, unos servicios de dependencia públicos y de calidad, que atiendan nuestra diversidad como es debido, el acceso a viviendas asequibles a nuestros ingresos, tener fácil acceso a todos los servicios y a todo lo que envuelve nuestras vidas…son objetivos de buen vivir que todas y todos compartimos.

 

Por eso, porque vivimos una ansiedad compartida, les invitamos a estar con nosotras y nosotros el día 15 de octubre, en las calles de Santa Cruz de Tenerife, en la manifestación que saldrá a las 12:00 h desde la Plaza Weyler, con paradas ante la Subdelegación del Gobierno y el Banco de España y finalización en la Plaza de Los Patos.

 

Así mismo nos gustaría mantener un contacto más estrecho donde podamos compartir posicionamientos sobre el sistema de pensiones y las reivindicaciones que mantenemos.

 

Nos despedimos con la esperanza de encontrarnos el día 15 de octubre y en las próximas movilizaciones que, sin duda, continuarán en los meses siguientes.

 

Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

 

[email protected]

 

       
       
 
pensiones tfe 15 O
pensiones tfe 15 O

 

COESPE

 

asociación pensiones
MANCHETA AGOSTO 22