Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 08:43h.

CGT Canarias organiza actos en conmemoración del Centenario del asesinato de Salvador Seguí, Tenerife, 12 y 13 junio

 

SEGUÍ CGT

 

cabecera-boletin-buena.jpg

CGT Canarias organiza actos en conmemoración del Centenario del asesinato de Salvador Seguí

CGT Canarias organiza en Tenerife dos actos en conmemoración del Centenario del asesinato de Salvador Seguí:

  • Miércoles 12 de junio, a las 19:00 horas: Presentación del libro "Salvador Seguí Rubinat "El Noi del sucre". Antología". La organización se llevará a cabo junto con el Centro de Cultura Popular Canaria en la Sala San Borondón, del CCPC (Calle Daute 1 - La Laguna) y correrá a cargo del historiador Emili Cortavitarte Carral.
  • Jueves 13 de junio a las 19:00 horas: Proyección del documental "Salvador Seguí. Historia de un anarcosindicalista", junto con una exposición alusiva a la figura y trayectoria de Seguí. Lugar: sede del Sindicato Único de Tenerife (C/ Colegio 2 La Cuesta - La Laguna). Presenta: Emili Cortavitarte Carral.

                                     

Salvador Seguí i Rubinat,  El Noi del sucre, fue sin duda la figura más significativa del anarquismo y del anarcosindicalismo de las primeras décadas del siglo XX. Pero, lo que resalta especialmente es el conocimiento y reconocimiento, que sobre su persona y sobre sus actuaciones, tenían tanto las clases populares (especialmente, en Cataluña) como otros sectores sociales; y también sus principales enemigos: la patronal y los aparatos del Estado. 

La Antología de textos de y sobre Salvador Seguí i Rubinat, El Noi del Sucre, es un compendio actualizado y ampliado (respecto de otros libros anteriores) de artículos, entrevistas, mítines, resúmenes de intervenciones y textos biográficos; a los que se suma un anexo con: sus dos novelas cortas ("Episodios de la lucha. El optimismo de Silverio Salgado" y "Escuela de Rebeldía"; aportaciones a su trayectoria elaboradas pocos días después de su asesinato, por la redacción de la Novela Roja; y, la entrevista a su compañera Teresa Muntaner publicada en la revista Triunfo en 1974. Edición: Confederación General del Trabajo (CGT) y Fundación Salvador Seguí (FSS). Presentación: Miguel Fadrique Sanz. Prólogo: Centenario Salvador Seguí.

 

Les esperamos. Salud

cabecera-boletin-buena.jpg

 

mancheta mayo 24