Buscar
lunes, 11 de diciembre de 2023 10:40h.

Carta a Albares - Palabras huecas ante la ONU -  Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

FR PRS SAH

Carta a Albares - Palabras huecas ante la ONU

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

C:\Users\CRISCRIS\AppData\Local\Temp\IMG-20191104-WA0000 (1).jpg

Excmo. Sr. ministro en funciones de 

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 

Plaza de la Provincia

28012 - Madrid

 

Madrid, 25 de septiembre de 2023

Asunto:   Palabras huecas ante la ONU

 

Excmo. Sr. ministro,

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas de 21 de septiembre, nuestro presidente en funciones propone “una reflexión serena, pero también inaplazable, sobre la necesidad de tomar partido ante la injusticia, de no callar ante la violación de los derechos humanos y de las normas más básicas de la convivencia pacífica entre naciones”. 

Resultan ofensivas estas palabras, contrarias en todo punto a la defensa selectiva de los derechos humanos que practica nuestro Gobierno. En Ucrania, sí. En Venezuela, sí. En Marruecos, no; con la agravante de la participación de España en la ocupación marroquí del Sahara Occidental en 1975, que debería provocar el interés de su Gobierno por redimir aquella traición. 

Si alguna obligación tiene España con un territorio, es como potencia administradora del Sahara Occidental. Pese a ello, los derechos humanos del pueblo saharaui son los que España no defiende. 

“No aceptamos que nadie atente contra los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas”, declamó Sánchez desde la tribuna. Pero esas palabras nunca se las hemos oído referidas a la ocupación por Marruecos del Sahara Occidental. Sí hemos leído a nuestro presidente defendiendo la anexión del Sahara Occidental por Marruecos “como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

Efectivamente, es “inaplazable” que el Gobierno de España se manifieste ante la violación de los derechos humanos por Marruecos en el Sahara Occidental ocupado.

No vale escudarse en la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis para eludir su enorme responsabilidad, ni ocultar bajo el manto de las Naciones Unidas una iniciativa que le corresponde. 

El presidente plantea la disyuntiva de “quedarnos en la palabra o pasar a los hechos”. Sí. Como bien dice, hay que “hacer algo más que deleitarnos en la retórica; es el momento de pasar a la acción”. También en el Sahara Occidental. 

Sr. ministro, utilice la diplomacia que invoca el presidente para defender a los saharauis, para defender su causa, su autodeterminación, su libertad, la libertad de esos presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, injustamente encarcelados y padeciendo unas condiciones de crueldad extrema.


 

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS 2022.04.25
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS 
mancheta junio 23