Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

Informe sobre la vulneración de Derechos Humanos en la Frontera Sur del Estado Español Presentación, LPGC 9 noviembre

inf
inf

 

Presentación del Informe “Vulneración de derechos humanos en la Frontera Sur del Estado español 2021-2022 – Racismo institucional, fronteras y política migratoria”

Irídia y Novact presentan un informe que analiza de forma cualitativa las vulneraciones de derechos humanos detectadas en la Frontera Sur, poniendo el acento en los puntos calientes y los episodios más graves vividos en la misma, como la masacre de Melilla. 

El próximo jueves 9 de Noviembre se presentará en Las Palmas de Gran Canaria un informe elaborado a través del trabajo en red con distintas entidades que trabajan monitoreando la situación de los derechos humanos en distintos puntos de la Frontera Sur (Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía, Baleares y Marruecos). La presentación tendrá lugar en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, Calle Bravo Murillo 23, a las 19:00h de la tarde. 

El documento se ha elaborado a partir del trabajo en red con decenas de entidades y activistas en terreno que trabajan recogiendo las vulneraciones de derechos que ocurren día a día en la frontera sur. Pone el foco en las repetidas violaciones de derechos observadas en la zona, tanto en las rutas que la atraviesan como en los puntos calientes de la misma o los llamados centros de migraciones (CIE, CATE o CETI). Cabe destacar la violencia flagrante en episodios como los saltos a la valla de marzo de 2021 en Ceuta o la masacre de Melilla del pasado 24 de junio, en que al menos 40 personas murieron y más de 70 desaparecieron. Tanto en estos episodios como de forma sistémica también se observan actuaciones como devoluciones en caliente, contrarias a la jurisprudencia en la materia, malas condiciones higiénicas y vulneración del derecho de asilo y de asistencia legal en los centros de migraciones, vulneración de los derechos de la infancia, entre otras. 

En la presentación intervendrán:
    • Farhana Mahamud Dich, Abogada en materia de migraciones en Canarias
    • Clara Calderó, Instituto Novact de Noviolencia
    • Maite Daniela Lo Coco, Iridia - Centro por la Defensa de los Derechos Humanos -
    • Andrés García Berrio, Iridia - Centro por la Defensa de los Derechos Humanos –
    • Loueila Mint El Mamy, Abogada en materia de migraciones en Canarias. (virtual)
    • Kodobi Velasco Vázquez, Alternativa antimilitarista. Moc/Adnv parte de la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes
Contacto de prensa: 
    • Andrés G. Berrio, co-director de Irídia 

mancheta 34