Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 22:40h.

IUC apoya las concentraciones de este fin de semana en apoyo a la acogida de refugiados. 

Organizaciones políticas de la izquierda y sindicatos han convocado para este fin de semana concentraciones en todas las capitales de provincia bajo el lema: “Por una Europa solidaria, refugiados bienvenidos”.

IUC apoya las concentraciones de este fin de semana en apoyo a la acogida de refugiados. 

Organizaciones políticas de la izquierda y sindicatos han convocado para este fin de semana concentraciones en todas las capitales de provincia bajo el lema: “Por una Europa solidaria, refugiados bienvenidos”.

En Las Palmas de Gran Canaria, la concentración tendrá lugar este domingo  a las 11.00 horas en la plaza de La Feria, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Izquierda Unida, junto a otras organizaciones política y sindicatos han pasado a la acción y convocan para este fin de semana concentraciones de apoyo a la acogida de refugiados en todas las capitales de provincia. Como no podía ser de otra manera, Izquierda Unida Canaria se suma con entusiasmo a esta iniciativa para hacer de Europa un continente solidario y censurar la política exterior europea, instando a una movilización ciudadana permanente que esté vigilante ante las excusas que puedan poner los gobiernos de la Unión Europea para acoger a los refugiados.

Cayo Lara representó a IU en el acto convocado por distintos partidos y sindicatos en el Ateneo de Madrid y adelantó que “vamos a trabajar para evitar que puedan producirse situaciones contrarias a lo que es un derecho internacional y un derecho humano”.

Durante su intervención, el máximo responsable de IU criticó distintas valoraciones, como algunas provenientes de diferentes miembros del Gobierno del PP, en las que se plantean condicionantes a la hora de encarar esta ayuda. Valoró positivamente la partida extra de 200 millones de euros para la financiación del programa -aprobada el miércoles en el Congreso por todos los grupos-, aun reconociendo que será insuficiente. Criticó que “hay quienes se echan las manos a la cabeza” por la decisión de ampliar el presupuesto, “cuando 200 millones de euros es lo que paga España en dos días por los intereses de la deuda”.

Durante el acto se habló de la posibilidad, lanzada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de que la llegada de refugiados suponga un problema de seguridad ante la posible llegada de terroristas yihadistas entre ellos. Lara tachó esta hipótesis de “anécdota” e indicó que declaraciones así demuestran que “hay gente que quiere intoxicar la posibilidad de acogida a los refugiados que vienen huyendo de la guerra”.

Buena parte de los presentes recordaron la ‘memoria histórica’ que tiene España en materia de refugiados, hecho que tuvo que sufrir tras la guerra civil, y países entonces de acogida, como México, “no hubo cuotas para el número de refugiados”. “Somos un país con memoria. Nosotros somos también un país de exiliados en un determinado momento y sabemos lo que está en la cabeza de la gente que está huyendo del horror de la guerra”.