Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 10:05h.

IUC lamenta la inacción de los grupos parlamentarios para pedir responsabilidades políticas por el caso RTVC

“Dos meses después de haber solicitado a la Mesa del Parlamento y a los diferentes grupos la apertura de una comisión de investigación, aun no se ha obtenido ninguna respuesta"

IUC lamenta la inacción de los grupos parlamentarios para pedir responsabilidades políticas por el caso RTVC

Dos meses después de haber solicitado a la Mesa del Parlamento y a los diferentes grupos la apertura de una comisión de investigación, aun no se ha obtenido ninguna respuesta"

Hoy se cumplen dos meses de la presentación por parte de Izquierda Unida Canaria ante el Parlamento de un escrito en el que se pedía la constitución de una Comisión de Investigación para depurar las responsabilidades políticas que existen en el caso de RTVC y en la causa abierta contra la gestión del exdirector del ente público, Guillermo García, imputado por la comisión de un supuesto delito de prevariación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Desgraciadamente, en todo este tiempo, ni la Mesa del Parlamento, ni ninguno de los grupos políticos con representación han realizado las acciones necesarias para que esta comisión pueda constituirse. En IUC no entendemos esta manera de proceder de los grupos representados en el Parlamento, y recordamos que, además de las responsabilidades penales, que en estos momentos felizmente están en manos de la justicia, la ciudadanía también demanda que se depuren las posibles responsabilidades políticas, que el Parlamento debería investigar y aclarar. Curiosa es sobre todo la posición de Podemos y Nueva Canarias a este respecto, pues ambos han manifestado ser los defensores de la lucha contra la corrupción y el mal uso de los dineros públicos.

El pasado mes de Agosto, y mientras sus Señorías estaban de vacaciones, Izquierda Unida Canaria, que ejerce la acción de la acusación popular en la vía judicial abierta, ya pidió formalmente que el Gobierno de Canarias y la propia RTVC se personaran como acusación particular. Ahora en octubre, con dos meses de retraso, lo ha hecho Nueva Canarias y Podemos.

Por todo ello, en IUC esperamos una mayor contundencia en la lucha contra la corrupción por parte de los grupos que ostentan la representación en el Parlamento de Canarias, en este y en otros casos.

En Santa Cruz de Tenerife, a 21 de Octubre de 2015