Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 07:21h.

IUC pide más inspectores de trabajo para combatir la precariedad y el fraude

Los promotores han comentado que se trata de una propuesta "modesta", pero con "capacidad de influir en la lucha contra la explotación"

IUC pide más inspectores de trabajo para combatir la precariedad y el fraude    
 

Los promotores han comentado que se trata de una propuesta "modesta", pero con "capacidad de influir en la lucha contra la explotación"

Audio de las declaraciones

EFE.- Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado en la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias una iniciativa en la que propone aumentar el número de inspectores de trabajo para combatir la precariedad y el fraude laboral en las islas.

El coordinador de la formación en el archipiélago, Ramón Trujillo, ha explicado que han tomado como referencia una medida que puso en marcha el Ejecutivo de Baleares, que durante un periodo aumentó en un 60 % el cuerpo de sus inspectores para detectar economía sumergía y fraude en las contrataciones a tiempo parcial.

Los promotores de esta iniciativa han comentado que se trata de una propuesta "modesta", pero con "capacidad de influir en la lucha contra la explotación", que permitiría convertir empleo a tiempo parcial en jornada completa y temporal en indefinido.

Ramón Trujillo ha relatado que muchos trabajadores con empleo a tiempo parcial trabajan más horas de las que tienen estipuladas en el contrato, por lo que el objetivo es que con las inspecciones afloren esas situaciones y los empleados cobren acorde a lo que trabajan.

El coordinador de IUC ha explicado que esta iniciativa depende de que el Ministerio de Trabajo acepte reforzar la plantilla de inspectores para llevar a cabo un programa de inspección extra para perseguir el fraude en la contratación y las horas de trabajo no pagadas.

En este sentido, Ramón Trujillo ha advertido de que este fraude no solamente afecta a los trabajadores que lo sufren, sino que se trata de un caso de competencia desleal, pues los empresarios que no cumplen con las condiciones laborales tienen ventaja competitiva sobre aquellos que cumplen con la legalidad.

El objetivo de esta propuesta es convertir los contratos a tiempo parcial en jornada completa cuando es así, ha añadido.

Otro de los promotores de la iniciativa de Izquierda Unida, Jonás Hernández, ha insistido en que se debe atacar uno de los problemas fundamentales de las islas, como la precariedad y la explotación laboral que se da en muchos sectores.

"En Canarias se ha instaurado como algo normal que con cuarenta horas de contrato se trabajen sesenta o más horas", ha asegurado, por lo que "algunos empresarios se aprovechan de que el mercado laboral está como está" y los trabajadores se ven obligados a aceptar la explotación porque la alternativa es quedarse en la calle, ha criticado.

 

 

http://www.sanborondon.info/content/view/69456/1/