Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

NC denuncia la "ausencia" de un modelo en la educación de cero a tres años por la política "errática" del Gobierno

Luis Campos recalca que la devolución de los 4,7 millones de euros al Ministerio de Educación es una "consecuencia del abandono" a ayuntamientos y a familias

NC denuncia la "ausencia" de un modelo en la educación de cero a tres años por la política "errática" del Gobierno

 
   

Luis Campos recalca que la devolución de los 4,7 millones de euros al Ministerio de Educación es una "consecuencia del abandono" a ayuntamientos y a familias

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy la "ausencia" de un modelo en la educación infantil de cero a tres años por la política "errática" del Gobierno. Campos recalcó que la devolución de los 4,7 millones de euros destinados a la construcción de guarderías al Ministerio de Educación es una "consecuencia del abandono" del Ejecutivo de CC y PSOE a las familias y a los ayuntamientos, que derivó en el cierre de estos centros. Un "despropósito que se repite" en los presupuestos de la Consejería de Soledad Monzón para 2016 y que NC enmendará en el trámite parlamentario

Estos argumentos serán expuestos mañana viernes por el portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC en la comparecencia solicitada a la responsable gubernamental de la Consejería de Educación y Universidades, sobre las medidas para la implantación progresiva de la educación infantil de 0 a 3 años.

Campos denunció que, desde que el Ejecutivo canario suprimió en la pasada legislatura las ayudas a las familias y a los ayuntamientos, algunas corporaciones municipales se vieron obligadas a cerrar las guarderías mientras otras optaron por la privatización.

La "errática" decisión gubernamental, según el portavoz adjunto, ha provocado un "caos" que viene definido por la existencia de municipios sin oferta pública de cero a tres años, otros con oferta financiada por el Ejecutivo al "prestarse en edificios de su titularidad", algunos más, con oferta sufragada por las corporaciones locales y las familias al disponer "sólo de  instalaciones de titularidad municipal" y otros con guarderías pagadas por ayuntamientos y familias, en centros de titularidad municipal pero que cuentan con edificios del Gobierno que "no tienen financiación" del Ejecutivo.

También hay municipios, según Campos, donde la construcción de las guarderías ha sido finalizada por el Ejecutivo pero que los municipios se niegan a recoger por "falta" de financiación gubernamental. El remate, recalcó, que la reforma estatal de las administraciones locales establece que esta competencia es del Ejecutivo, lo que implica que, "sin transferencias, ningún municipio puede seguir prestando el servicio.

Para NC, esta situación "no es sólo un problema" de financiación sino de "orientación" en la política educativa, es "un problema de modelo o, mejor dicho, de no tener un modelo educativo infantil de cero a tres años".

"En lugar de avanzar, se han dado pasos hacia atrás", añadió, en una epata educativa "fundamental" en la socialización de los niños, para la conciliación de la vida familiar y laboral pero, especialmente, remarcó el portavoz de NC, en la detección de las necesidades especiales e incluso la vulnerabilidad del menor.

Luis Campos avisó que, con los presupuestos de 2016, "no se podrá empezar a acotar este disparate" ya que solo se incluye una partida para los centros de titularidad del Gobierno. La educación de los niños de cero a tres años "vuelve a ser la gran abandonada, ni un sólo euro para cofinanciar" con los ayuntamientos ni para las familias, criticó el parlamentario nacionalista.