Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

NC exige al Gobierno que aclare el dinero del IGTE disponible en 2016 para dedicar a servicios públicos e inversión

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) exigirá al Gobierno de CC y PSOE, en el pleno del próximo martes, que aclare el dinero del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) “disponible” en 2016 para la sanidad, la educación, los servicios sociales y la inversión.

NC exige al Gobierno que aclare el dinero del IGTE disponible en 2016 para dedicar a servicios públicos e inversión    

Rodríguez dice que es una “buena noticia si se cumplen las previsiones” pero avisa que el PP “sigue incumpliendo” el REF y “no corrige el maltrato” presupuestario

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) exigirá al Gobierno de CC y PSOE, en el pleno del próximo martes, que aclare el dinero del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) “disponible” en 2016 para la sanidad, la educación, los servicios sociales y la inversión.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, dijo que el anuncio es una “buena noticia si se cumplen las previsiones” pero exigió rigor al presidente Fernando Clavijo porque el gabinete estatal del PP “sigue incumpliendo” el Régimen Económico y Fiscal (REF) en inversión, “no frena el maltrato” presupuestario “ni corrige el castigo” de la financiación autonómica. El líder de los nacionalistas de izquierda de Canarias sospecha que CC y el PP han cerrado el “primer” compromiso electoral” para ser “socios en un Gobierno conservador” tras los comicios de diciembre.  

“Si este anuncio tiene cobertura legal, si es permanente y si tiene repercusión en los presupuestos canarios de 2016 será bueno, en caso contrario es un gran engaño, un paripé” de CC y el PP, alertó el también presidente de Nueva Canarias. Para tratar de esclarecer los “confusos” datos ofrecidos por Clavijo, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del próximo martes, NC reclamará que “se concrete la cantidad de dinero” que se dedicará en 2016 a los servicios públicos esenciales e inversión de los 193 millones de euros que Canarias “dejará de pagar” al Ejecutivo estatal por el IGTE.

Román Rodríguez afirmó que será “bueno si dejamos de pagar, de forma permanente, el injusto peaje, cuya eliminación venimos reclamando” a los sucesivos del gobiernos estatales en los últimos 20 años. Para el presidente de NC “recuperar, como capacidad de gasto e inversión de la comunidad,” del orden de160 millones de euros anuales, es “bueno si el Gobierno del PP llega a tiempo para darle la cobertura legal obligada y si no lo impide el techo de gasto”. 

El portavoz nacionalista prevé la posibilidad de que sea el Ejecutivo que se conforme tras los comicios del próximo mes de diciembre, el responsable de hacer efectivo este acuerdo. Rodríguez se basó en el hecho de que la Comisión Mixta Canarias-Estado de Transferencias, responsable de acordar la viabilidad legal del acuerdo, se reunirá entre el 20 y el 30 de octubre. 

Pero “si se lograra vencer todos los obstáculo legales” para que el acuerdo entrara en vigor el 1 de enero de 2016, el portavoz de NC preguntó al Ejecutivo de Clavijo  “cuánto  dinero de los 193 millones de euros se destinará a pagar” la deuda de la comunidad, como “obliga” la ley estatal de estabilidad financiera; y “qué cantidad” irá a los cabildos y los ayuntamientos, que son los “dueños” del 58% de esos fondos. Despejadas esas cuantías, “cuánto le quedará” al Ejecutivo para dedicar a los servicios públicos esenciales y para inversión, añadió el diputado nacionalista.

Román Rodríguez declaró que el Ejecutivo de CC y PSOE va a tener “dificultades” para incluir estos créditos en los presupuestos canarios para el próximo año y el Gobierno del PP, para “resolver a tiempo los trámites para su legalidad y posterior efectividad”. 

 Advirtió además que el PP “ni cumple con el REF, ni con la inversión media estatal ni se corrige el maltrato” de los presupuestos estatales. En el mejor de los casos, tal y como especificó “aminora modestamente el castigo” de los 800 millones de euros que “nos quitan todos los años” de la financiación autonómica, que se invierten en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ante “tantas dudas y sombras para lograr que todo llegue a buen puerto”, Román Rodríguez cree que CC y el PP han cerrado el “primer” compromiso electoral de un acuerdo para ser “socios en un Gobierno conservador” tras los comicios de diciembre.