Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 23:13h.

NC propone que el IGTE se destine a los planes "inconclusos" en todos los servicios públicos y las infraestructuras

Román Rodríguez defiende "sustituir el criterio de la triple paridad por el de la necesidad" para distribuir estos fondos

NC propone que el IGTE se destine a los planes "inconclusos" en todos los servicios públicos y las infraestructuras

Román Rodríguez defiende "sustituir el criterio de la triple paridad por el de la necesidad" para distribuir estos fondos

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso hoy al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, que los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) se destinen al desarrollo de los planes "inconclusos" para todos los servicios públicos esenciales y las infraestructuras en lugar de plantear la elaboración de nuevos programas de actuación. Rodríguez defendió la "sustitución del criterio de la triple paridad por el de la necesidad"  para distribuir estos fondos.  

El dirigente de los nacionalistas de izquierda se mostró categórico al afirmar que "no hay duda de que la voluntad política", expresada por el Gobierno estatal del PP ayer lunes, está vinculada a sus intereses electorales en la cita con las urnas el próximo 20 de diciembre.   

"También se tiene la seguridad" en NC, continuó, de que el acuerdo anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por Fernando Clavijo, "no equilibra, lo más mínimo, el maltrato y el castigo" del Ejecutivo estatal del PP a Canarias en los cinco últimos presupuestos de Mariano Rajoy y en la "injusta" financiación autonómica.

"Anunciar en el tiempo de descuento," este acuerdo, según NC, "no sirve para compensar las consecuencias de habernos hurtado, cada año, a los canarios" entre 800 millones de euros y 1.000 millones de euros de la financiación autonómica, el convenio de carreteras, el plan de empleo, el plan de infraestructuras educativas y el de las turísticas, entre los principales.

Cuando los 160 millones de euros "estén disponibles", Román Rodríguez apeló a la "responsabilidad" del jefe del Ejecutivo Clavijo  para "zanjar la división" creada entre las instituciones públicas de las islas, las principales organizaciones políticas,  sindicales y sociales, lo que se logrará "renunciando definitivamente" a la aplicación del criterio de la triple paridad para la distribución de estos recursos.

El criterio a emplear, en opinión del presidente de NC, es "muy sencillo y fácil de aplicar, las necesidades" en materia sanitaria, educativa, los servicios sociales, la vivienda y las infraestructuras. Tampoco ve Rodríguez que se necesiten nuevos planes de inversiones cuando tenemos "muchos y para todas las áreas sin terminar y con capacidad para generar empleo". Las necesidades y las prioridades de los cabildos y los ayuntamientos son los elementos que deben prevalecer para decidir el destino de los 160 millones de euros, según el portavoz parlamentario nacionalista.