Buscar
martes, 03 de octubre de 2023 09:19h.

El nombramiento de la portavoz de Ciudadanos en La Laguna responde a los problemas legales por designar a su secretario personal eventual

SB-Noticias.- En los portavoces de Unid@s se puede y Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, consideran que el Alcalde ha nombrado a Teresa Berástegui, portavoz municipal de Ciudadanos, como presidenta de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno tratando de solucionar el "problema legal" sobrevenido al nombrar al secretario de esta formación como personal de confianza, a cuenta de la cuota de Coalición Canaria.

El nombramiento de la portavoz de Ciudadanos en La Laguna responde a los problemas legales por designar a su secretario personal eventual    
j

SB-Noticias.- En los portavoces de Unid@s se puede y Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, consideran que el Alcalde ha nombrado a Teresa Berástegui, portavoz municipal de Ciudadanos, como presidenta de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno tratando de solucionar el "problema legal" sobrevenido al nombrar al secretario de esta formación como personal de confianza, a cuenta de la cuota de Coalición Canaria.

El pasado martes 29 de septiembre los portavoces de ambos grupos presentaron en el registro municipal un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía 1142/2015, de diecisiete de julio de 2015, donde se nombraba el personal eventual (cargos de confianza) del Ayuntamiento. “Ya denunciábamos en el pasado pleno celebrado el 10 de septiembre que en la relación de personal eventual figuraba Patricio Marañón, secretario del grupo municipal de Ciudadanos, como personal de apoyo del Grupo Mixto, integrado por dos concejales, la Teresa Berástegui y Fernando Górtazar”, explican.

Entienden que se ha producido un claro trato de favor que privilegia a los integrantes del Grupo Mixto en detrimento del resto de grupos de la oposición. Durante el mes de agosto, tratamos solucionar el problema relacionado con el personal eventual presentándole la propuesta al Alcalde de que cada Grupo político pudiera contar con uno de los 27 puestos de confianza que se pueden nombrar en el Ayuntamiento de La Laguna, dándonos largas y argumentado criterios legales sobre la imposibilidad de tomar esa decisión.

Recuerdan que tanto la legislación vigente en materia de Régimen Local como el propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento prevén que se asigne a los grupos el personal y los medios necesarios para desarrollar sus funciones de manera proporcional a la representación obtenida en las elecciones. Con el nombramiento del gestor de Ciudadanos se produce una severa discriminación, ya que se está dotando de personal eventual al Grupo Mixto, conformado por dos concejales que no lograron suficiente representación para formar un Grupo Político propio y que además es el que menos representación tiene en relación al resto de Grupos de la oposición, que carecen del personal de apoyo indispensable para ejercer sus funciones de control en el Ayuntamiento.

Creemos que se está produciendo un trato discriminatorio injustificado al resto de Grupos de la oposición, Unid@s se puede, Partido Popular y Por Tenerife, infringiéndose el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento sin que se pueda justificar con razones legales de ningún tipo.

Santiago Pérez cree que “por parte de la Alcaldía se ha procedido a efectuar una maniobra torticera al decretar el nombramiento de la concejal de Ciudadanos, Teresa Berástegui Guigou, como Presidenta de la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno. Se trata de una reacción visceral al recurso de reposición planteado tratando de buscar una solución al problema del nombramiento del señor Marañón como personal de confianza del Grupo Mixto”.

Ascanio considera por su parte que “es un ejemplo más de los favores pensados para tratar de obtener un apuntalamiento de una mayoría institucional que es realmente frágil, en este sentido Ciudadanos acepta de forma tácita convertirse en aliado del Gobierno municipal y especialmente del alcalde, que es el que ha realizado acciones unilaterales como el nombramiento de su gestor en el mes de julio, supuestamente dentro de la cuota que le correspondía a CC, la elección de su portavoz como única representante de la oposición en Teidagua o el oscuro nombramiento de una presidencia de comisión, que sin duda es un mal precedente, ya que nada tiene que ver con la transparencia y el buen gobierno”.

Por parte de las formaciones políticas Unid@s se puede y Por Tenerife (XTF-NC) solo nos resta hacer denuncia pública de esta situación demandando a la Alcaldía que proceda a dotar de personal de apoyo al resto de grupos de la oposición en las mismas condiciones que se ha procedido con el Grupo Mixto, cumpliendo con la legalidad vigente que indica que todos los grupos deben de ser tratados de manera proporcional a su representación en el Pleno.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Unid@s se puede presenta una moción para que se impida el corte de agua por no poder pagar

Unid@s se puede presentará una moción al próximo pleno municipal para que se desarrolle un convenio entre Teideagua y el Ayuntamiento de La Laguna que impida cortes de agua a vecinos y vecinas que no tengan posibilidad de pagar por su situación económica.

 

Según Fátima González, concejala de Unid@s se puede y proponente de la moción, “actualmente hay un compromiso de Bienestar Social para evitar esos cortes, y valoramos positivamente el esfuerzo, pero falta desarrollar ese compromiso por escrito para que se pueda llevar a cabo un protocolo claro de actuación”. Indica que les han llegado casos de vecinos que han sufrido cortes por no poder pagar y “entendemos que es porque falta concretar más los pasos que se deben dar desde servicios sociales ante estas situaciones” Según González, “nuestra voluntad es de construir un municipio con una potente política social, estamos aportando nuestras propuestas e iniciativas para lograrlo desde un punto de vista constructivo, por ello entendemos que esta moción supone un paso más de un compromiso ya asumido por lo que esperamos que salga con el apoyo unánime de todos los grupos políticos”.

 

Desde Unid@s se puede se afirma que según datos del la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) al año en todo el Estado se tramitan más de 500.000 cortes de suministro de agua, un aumento del 30% en los últimos años con la crisis, lo cual supone una regresión en los derechos de las personas. Para González, “este podría ser un indicador de la situación social de las familias por lo que también preguntaremos en el pleno por el número de cortes realizados por imposibilidad de pago”.

 

Para finalizar la formación lagunera recuerda que el derecho al agua potable y al saneamiento está reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos en el año 2010 (Resolución 64/292, de 28 julio) y que según La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU Hábitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su carta del Derecho al Agua donde se manifiesta que “Ningún individuo o grupo debería verse privado del acceso a agua potable por no poder pagar”.

 

“El derecho al agua es indispensable para una vida digna y esta debe ser suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible para su uso personal y doméstico, en esto incidimos en la propuesta que llevaremos al próximo pleno”, finaliza.