Buscar
martes, 31 de enero de 2023 12:11h.

MANIFIESTO

Nos están robando la vida. Salarios y pensiones, al IPC real, Concentración LPGC 19 noviembre ESPACIO DE CONFLUENCIA

19 n

19N, AHORA MAS QUE NUNCA:

NOS ESTAN ROBANDO LA VIDA

 

Este 19 de noviembre, una vez más nuestras reivindicaciones están más vigentes que nunca.

Esta crisis económica en la que estamos, comenzaba antes de la pandemia. La pandemia y la guerra en Ucrania no han hecho sino acelerarla y acentuarla. 

Los precios están por las nubes, con una inflación record del 10,5% en Agosto, y en cambio los salarios apenas suben de media el 2 o el 3% según sectores. Es decir, los salarios y las pensiones no son suficientes ante el encarecimiento de los alimentos, de la energía, del transporte, la vivienda, etc. 

Las medidas sociales del Gobierno, tanto del canario como del español, no

llegan. Gobierno y patronal quieren que como siempre sean las y los trabajadores los que paguemos la crisis. Ya sea con un pacto de rentas, ya sea con una bajada de impuestos generalizada. Ya está bien de que se mantengan los privilegios fiscales de los de arriba, de las grandes empresas, de la banca y de las multinacionales. Ellos son los causantes de nuestra actual situación de carencias, pobreza y explotación por salarios de miseria. Ellos son los que deben pagar más impuestos y la clase trabajadora la que reciba bonificaciones fiscales. 

Una banca que sigue sangrando a nuestro pueblo con unas cuotas hipotecarias que en algunos casos han aumentado hasta 300€ más al mes. Una banca que al mismo tiempo continua desahuciando a miles de familias al año en Canarias. En 2021: 2763 desahucios.

Esta es una guerra económica contra la clase obrera y los sectores populares. Esta claro que solo ganaremos esta si nos ORGANIZAMOS, si nos UNIMOS y si LUCHAMOS.

De eso saben mucho los pensionistas. Su lucha, que es la lucha de toda la clase trabajadora, empezó hace más de cuatro años. Cuatro años de lunes al sol y protestas semanales. El gobierno acaba de ceder un 8,5% de subida de las pensiones para los presupuestos de 2023. No es suficiente frente a un 10,5% de inflación, pero demuestra que, como dice la consigna, LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO.

Solo uniendo las luchas podremos levantar un amplio frente en defensa de los intereses de la clase trabajadora y sectores populares en Canarias.

Una defensa que pasa por las siguientes reivindicaciones:

 

  1. Por la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones:

    1. Subida de pensiones con el IPC real más un 2%.

    2. Todos los convenios colectivos con clausulas de revisión con el IPC real.

    3.  Salario y pensión mínima de 1200€ revisada con el IPC real.

  2. Por el control de la escalada de precios:

    1. Todas las empresas energéticas públicas.

    2. Control de precios en los supermercados.

  3. Por la paz, no al aumento del gasto militar. Canarias necesita convertirse en una plataforma que se desvincule del uso militar de su territorio, adquiriendo un Estatuto de Neutralidad que le facilite los más amplios intercambios económicos y comerciales. Canarias no quiere ser plataforma para el saqueo de ningún otro país. Sino tierra de acogida para quienes buscan una vida mejor que se les niega en sus expoliados países.

  4. Por unos servicios públicos, de calidad y bien dotados económicamente.

  5. Por un Plan Urgente de Emergencia Social. Un Plan que ha de aplicarse en los barrios obreros y populares, con centros de gestión directa y personalizada, en locales de Asociaciones de Vecinos, sindicatos o cualquier otro colectivo social. Donde las personas sean atendidas y se les garantice la resolución inmediata de su solicitud. No nos sirve el actual modelo burocrático y tecnológico, que es una carrera de obstáculos para quienes más necesidad tienen y les resulta inalcanzable.

Decíamos al principio que este 19 de noviembre, una vez más nuestras reivindicaciones están más vigentes que nunca, sumando una más en este momento con la realidad del aumento de la carestía de la vida, la exigencia del establecimiento de una paga compensatoria a la pérdida del poder adquisitivo en nuestra pensiones.


 

Compañeros y compañeras, seguiremos saliendo a la calle. 

 

Solo una gran respuesta social puede frenar las medidas antiobreras y antipopulares de Gobierno y patronal. Seguiremos uniendo las luchas, ahora también con la de las residencias de mayores, así como con la de los socorristas de las playas, y de tantos y tantos colectivos.

 

El Espacio de Confluencia es esto: UNIDAD, ORGANIZACIÓN y LUCHA.

Finalmente, desde el Espacio de Confluencia hacemos un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones obreras y populares. A mantener firme la defensa de nuestra tierra y de nuestro pueblo, por un futuro de libertad y justicia social.

 

¡Por un Plan Urgente de Emergencia Social!

¡Gobierne quien gobierne las pensiones y los salarios se defienden!


 

19 n

 

MANCHETA AGOSTO 22