Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 05:39h.

Román Rodríguez afirma que los presupuestos de 2016 del Gobierno de CC y PSOE están “en el aire”

El presidente de NC dice que “no salen las cuentas” entre la inconcreción de la supresión del IGTE, el límite de gasto autorizado y la bajada de impuestos

Román Rodríguez afirma que los presupuestos de 2016 del Gobierno de CC y PSOE están “en el aire”

El presidente de NC dice que “no salen las cuentas” entre la inconcreción de la supresión del IGTE, el límite de gasto autorizado y la bajada de impuestos

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que los presupuestos de 2016 del Gobierno de CC y PSOE  están “en el aire”. El también portavoz del grupo parlamentario nacionalista aseguró que “no salen las cuentas” entre la inconcreción de la supresión del cupo del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), el límite de techo de gasto autorizado a Canarias por el Ejecutivo estatal del PP y la bajada de impuestos anunciada por la Consejería canaria de Hacienda.

Nueva Canarias avisó hoy que las políticas sociales, la sanidad, la educación y las inversiones, el próximo año, van “a volver a ser las grandes sacrificadas” en los presupuestos canarios. Román Rodríguez aseguró que las “cuentas no salen” porque el gabinete presidido por Fernando Clavijo “está adquiriendo compromisos que no podrá cumplir”.

El líder de los nacionalistas de izquierda recordó que los presupuestos, en 2016, crecerán en 90 millones de euros, según anunció la consejera Rosa Dávila, en base al 1,8% del techo de gasto permitido por el Ministerio de Economía y Hacienda. La bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, según Rodríguez, supondrá que el Ejecutivo canario deje de recaudar 30 millones de euros. Una merma de ingresos en las arcas canarias que, en base a la ley estatal de estabilidad, computa como gasto, es decir, que aplicada esta rebaja impositiva, al Ejecutivo le quedan 60 millones de euros para gastar el próximo ejercicio económico.

La devolución de la mitad de la paga extra de 2012 pendiente a los trabajadores públicos y el aumento del sueldo a los mismos del 1% tendrá un coste aproximado de unos 79 millones de euros. El portavoz de NC manifestó que sólo con la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y los pagos referidos a los empleados públicos de la administración canaria, el gasto del Ejecutivo en 2016 supera el máximo permitido por el PP.

Ante este escenario, Rodríguez indicó que la “única” posibilidad del gabinete de CC y PSOE para “incrementar” los presupuestos de 2016 es que “se puedan incorporar” los 160 millones de euros que Canarias paga al Estado por el Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), que la Administración canaria y estatal han anunciado que se eliminará el próximo año.

Pero, tal y como recalcó Román Rodríguez, aún se desconoce qué dinero de los 160 millones de euros se debe destinar a pagar la deuda de la comunidad, hizo hincapié en que el 58% de la cantidad total anual a las corporaciones locales además de la incertidumbre de que la efectividad legal de la supresión del IGTE llegue antes de que expire la legislatura de las Cortes Generales por la convocatoria de las elecciones generales del próximo mes de diciembre.