Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 09:44h.

Tenerife acoge un encuentro para  conocer y combatir el virus Zika, Chikungunya y Dengue, 14, 15 abril

zika

La isla de Tenerife será protagonista esta semana de dos encuentros en el que cuatro especialistas darán las pautas para conocer y combatir el Zika, Chikungunya y Dengue, virus que en los últimos años han cobrado actualidad. En las charlas, la primera de ellas destinadas a profesionales, intervendrán Agustín Valenzuela Fernández, Domingo Núñez, Inmaculada Mora Peces y  Basilio Valladares Hernández, quien hablará  también al público el viernes 15 de abril sobre estos virus en el antiguo acuartelamiento de Almeyda    

 

fgarmaceuticos

Tenerife acoge un encuentro para  conocer y combatir el virus Zika, Chikungunya y Dengue

En las charlas, la primera de ellas destinadas a profesionales, intervendrán Agustín Valenzuela Fernández, Domingo Núñez, Inmaculada Mora Peces y  Basilio Valladares Hernández, quien hablará  también al público el viernes 15 de abril sobre estos virus en el antiguo acuartelamiento de Almeyda    

La isla de Tenerife será protagonista esta semana de dos encuentros en el que cuatro especialistas darán las pautas para conocer y combatir el Zika, Chikungunya y Dengue, virus que en los últimos años han cobrado actualidad.

Para conocer y combatirlos, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias con Tu Santa Cruz, Salud Pública, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Laboratorios Cinfa han unido esfuerzos para organizar dos charlas. Una de ellas dedicada a informar sobre estos virus a los profesionales de la salud y otra abierta al público.

La primera, que se desarrollará el jueves 14 de abril de 10 a 13 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en la capital tinerfeña; y en ella se explicará la epidemiología y patología de estos virus, así como las posibles repercusiones sanitarias en un entorno reconocible como son las islas Canarias.

Se ofrecerá, también, una visión clínica de las tres enfermedades y de cómo debe ser su diagnóstico, tratamiento, evolución, así como las posibles complicaciones y secuelas que puedan generar.

En esta jornada intervendrá el investigador del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Agustín Valenzuela Fernández, quien hablará sobre Los virus y el sistema inmunológico: el ejemplo del VIH mientras que el jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, disertará sobre Epidemiología de los virus Zika, Chikungunya y Dengue.

Patología y tratamiento de las enfermedades causadas por los virus Zika, Chikungunya y Dengue es el título de la charla que expondrá la responsable de consulta de enfermedades importadas del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Inmaculada Mora Peces; relevo que recogerá tras su exposición el director de esta misma institución y catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares Hernández, quien informará a los asistentes sobre las técnicas de control que existen en la actualidad en Canarias, e informará sobre el ciclo biológico de los mosquitos, la previsión y los factores de riesgos en la conferencia que lleva por título Artrópodos que los transmiten y su forma de control, en la que Valladares destacará el papel fundamental que presta  la colaboración ciudadana para evitar la propagación de este tipo de males.

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO

El fuerte de Almeyda, en la actualidad sede del Museo Histórico Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá el viernes 15 de abril y a las 19.30 horas una charla abierta al público que con el título de Zika, Chikungunya y Dengue, claves  para conocerlos y combatirlo, protagoniza el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares Hernández.

Basilio Valladares Hernández es responsable también del sistema de vigilancia  en puertos y aeropuertos para el control del mosquito Aedes aegypti, trabajo que realiza bajo la iniciativa de la Dirección General de Salud Pública.

CURRÍCULUM DE LOS PARTICIPANTES

Agustín Valenzuela Fernández es profesor titular de la Universidad de La Laguna y miembro del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat de Barcelona (UB; 1998), su tesis doctoral estudia los mecanismos de infección e inmunodeficiencia por el virus VIH-SIDA.

Inmaculada Mora Peces es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como adjunto de Urgencias del Servicio Canario de Saludo y médico responsable de la consulta de enfermedades importadas del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Domingo Núñez Gallo es jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Núñez Gallo es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como Oficial Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad y especialista en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid.

Basilio Valladares Hernández, licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna, es especialista en Análisis Clínicos y diplomado en Sanidad. Ha sido Decano de la Facultad de Farmacia (2000-2004) y en la actualidad es director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y responsable del sistema de vigilancia  en puertos y aeropuertos para el control del mosquito Aedes aegypti.  Trabajo realizado bajo la iniciativa de la Dirección General de Salud Pública.

fgarmaceuticos