Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

El Ayuntamiento de Los Llanos presenta el libro 'Territorios íntimos. Las profundidades del placer' de Rosario Valcárcel este viernes 21 octubre

 

fr r val

El Ayuntamiento de Los Llanos presenta el libro 'Territorios íntimos. Las profundidades del placer' de Rosario Valcárcel este viernes 21 octubre

 

 EL APURÓN -   Rosario Valcárcel.

    

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Igualdad, Elena Pais, ha confirmado que este viernes 21 de octubre, a partir de las 18.30 en el Parque Antonio Gómez Felipe, será la presentación del último libro de la escritora Rosario Valcárcel.

 Desde la concejalía de Igualdad explican que este evento contará con la participación de Elena Pais, con Susana Díaz Luis, los editores de la obra a través de Abra Canarias Cultural, Juan Calero y Héctor J. Rodríguez Riverol, y doce poetas de la isla, incluida la autora, cuyos textos figuran en el citado libro.

 Por su parte, Valcárcel ha señalado que esta obra habla de que lo erótico forma parte de la moda, del cine, de la política, de la vida social, de la cotidianidad, y señala que “frente al patriarcado hemos ganado libertad y autonomía”. 

La autora hace un recorrido por el territorio que las mujeres tenían prohibido, transita por el bien y el mal, por la culpabilidad y los tabúes, recorre desde la fantasía y los rituales sexuales al orgasmo, la masturbación femenina, el adulterio, el voyerismo, el amor homoerótico, el lesbianismo, la zoofilia, “ así como por la sociedad represiva del franquismo y la religión concebían el sexo como pecado y la mujer como agente de la tentación, algo que afortunadamente ya ha cambiado”. Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se invita a todas las personas que lo deseen a participar en esta presentación, cuya entrada será libre hasta completar aforo.

RADI FARO DEL NOROESTE:

Además de relatos y reflexiones, ‘Territorios íntimos’ incluye varias ilustraciones fotográficas, así como una antología poética de autoras y autores actuales, con una clara connotación artística. La narradora y poeta grancanaria manifiesta la vida, la moral, la cultura, la psicología del erotismo. En este nuevo volumen explora el mundo de la literatura erótica apoyándose en las imágenes que ofrece la mitología, el cine, y la propia la literatura a lo largo del tiempo. Se trata de un libro que, como define su propia autora, “afortunadamente ya no hay que leer a escondidas.”

Pero Rosario Valcárcel no solo habla de erotismo. También explora en su nuevo libro las dificultades de la vida en pareja y de la soledad. “La soledad es la epidemia más triste de nuestra época”, avanza Valcárcel al respecto. “Ya el director de cine Bergman ahonda en la falta de comunicación humana, en el deseo de la misma, en la soledad y en la ausencia de un nexo religioso, junto a agonías y desenfrenos de cariz sexual”.

El sexo y la mujer

El sexo ha impuesto tradicionalmente más barreras al sexo femenino. Rosario Valcárcel reflexiona sobre esta circunstancia, sobre todo en lo que se refiere a culpa y tabúes. “Desgraciadamente, en España las sociedades patriarcales frenaron y negaron el disfrute del sexo de la mujer, que ha estado marcado por la religión, la culpabilidad y los tabúes. El sentimiento de culpa está ligado en nuestra tradición judeocristiana a una moral que conlleva el castigo”, afirma tajante sobre el particular.

“El deseo y el gozo eran entendidos como sombras pecaminosas, vivíamos entre el cielo y el infierno impidiendo el influjo de Eros en las artes”. Hablando metafóricamente, Rosario Valcárcel expresa que “existía una incapacidad para entrar en los dominios de Afrodita, de alguna forma se sublimaba”.

Afortunadamente, las sociedades han cambiado, los modelos familiares han evolucionado y, según la escritora, “hemos aprendido a ser más respetuosos y maduros en nuestra convivencia, a entender que el amor no conoce fronteras, ni tabúes, ni religiones, aunque la masturbación, el nivel de deseo sexual o la dificultad de llegar al orgasmo siguen siendo algunos de los tabúes más extendidos entre las jóvenes españolas”, se atreve a afirmar.

¿Cuál es la solución, entonces? “Aceptar que todo en la vida tiene que ver con el sexo, menos el sexo”, responde rotunda. “O tal vez, la solución sea aceptar el sexo como lo ha aceptado a través de la historia el hinduismo: un placer para disfrutar libres de culpa, de esa culpa que Chantal Maillard dice que heredamos de los dioses”, matiza la autora.

El encasillamiento de la mujer como objeto de deseo del mundo masculino también exige una rotura de cadenas. “Por suerte la Sociedad ha cambiado, las mujeres han estado atadas como un Prometeo”, se congratula Valcárcel, “pero a mí me tocó vivir la revolución sexual de los setenta. Y poco a poco descubrimos que teníamos derecho a nuestros cuerpos, al placer, al orgasmo… “

Su papel ha sido marginal, aparentemente ausente en muchos ámbitos de la ciencia, de la cultura a lo largo de la historia, del cine. “Han estado atadas, incluso, por su ADN”, apostilla la novelista. “Felizmente, hoy ya no están relegadas a actividades secundarias, cada vez estamos más visibilizadas y no nos apetece ser el objeto del deseo. El problema es que dicen que el cerebro percibe a los hombres como un todo, pero a la mujer se nos ve por partes”, se lamenta.

TERRITORIOS ÍNTIMOS

El libro puede comprarse en línea aquí

rosario valcárcel blog
rosario valcárcel blog

https://blog-rosariovalcarcel.blogspot.com/2022/10/el-ayuntamiento-de-los-llanos-presenta_19.html 

MANCHETA AGOSTO 22