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jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Cámara y Cabildo presentan el proyecto gastronómico “La Palma sabe a mar”

 El objetivo de esta iniciativa es el de rescatar las tradiciones y poner en valor la importancia de la gastronomía palmera vinculada al mar, favoreciendo el aprovechamiento de sinergias entre los establecimientos de hostelería y restauración y el subsector pesquero

Cámara y Cabildo presentan el proyecto gastronómico “La Palma sabe a mar”

·          El objetivo de esta iniciativa es el de rescatar las tradiciones y poner en valor la importancia de la gastronomía palmera vinculada al mar, favoreciendo el aprovechamiento de sinergias entre los establecimientos de hostelería y restauración y el subsector pesquero

·          El proyecto, que supone una inversión de 30.000 euros, forma parte de las actuaciones del Grupo de Acción Costera (GAC-La Palma). La iniciativa se enmarca en el eje 4 del Plan Estratégico Zonal de la Isla gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) gestionado por la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

La Palma, 12/08/2014. El Presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe y el Presidente del Grupo de Acción Costera (GAC) La Palma y Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez Rodríguez, presentaron esta mañana el proyecto gastronómico “La Palma sabe a mar”, orientado a rescatar y poner en valor el patrimonio y los sabores tradicionales de la cocina palmera vinculada al mar y fomentar el desarrollo y aprovechamiento de sinergias entre el subsector pesquero y los establecimientos de hostelería y restauración de la Isla.

Durante la presentación, Mauro Fernández afirmó que la iniciativa “sienta las bases del plan insular de gastronomía y  que se encuentra estructurado en diferentes fases, la primera de ellas centrada en el rescate del saber popular relacionado con la cocina del mar, recopilando recetas antiguas que permitirán poner en valor los sabores más característicos de La Palma y las tradiciones y costumbres culinarias de generaciones precedentes además de explotar un recurso que como la gastronomía tiene mucho que aportar a la Isla”.

“La Palma” añadió el presidente de la institución cameral “posee una cultura estrechamente vinculada al mar, unas propiedades extraordinarias y un pasado histórico de isla abierta al mar que debemos recuperar”. 

Por su parte, Basilio Pérez explicó que el proyecto supone una inversión de 30.000 euros y forma parte del conjunto de actuaciones programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del  Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Asimismo, el consejero mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa a la que calificó como “un revulsivo para el sector pesquero, recuperando el mercado y el consumo de los productos del mar y promocionando su calidad e interés culinario entre los establecimientos de hostelería y restauración adheridos al programa”. Pérez Rodríguez destacó “el sabor, la calidad y el valor gastronómico de las capturas y las especies que nadan en las aguas limpias que caracterizan a La Palma”.

El proyecto también contempla la creación de un grupo multidisciplinar de trabajo integrado por diferentes agentes socioeconómicos relacionados con este ámbito así como la puesta en marcha de un grupo de referencia a nivel insular de establecimientos sensibles con la cultura y la identidad de la gastronomía palmera vinculada al mar y a los recursos locales, así como la puesta en marcha de un foro local de expertos en gastronomía y promotores del mismo y el desarrollo del recetario marco que combinará tradición y modernidad incorporando la innovación en la cocina como estrategia de trabajo.

Entre las actuaciones previstas, destaca, igualmente la puesta en marcha a nivel insular de la I Ruta Gastronómica del Mar a la Mesa en la que primará la elaboración de recetas tradicionales e innovadoras empleando productos típicos del mar a modo de distintivo y el diseño de un calendario de acciones promocionales aprovechando las ventajas y beneficios que la cultura del tapeo reporta a los establecimientos de hostelería y restauración para trabajar, progresivamente, en la implantación de criterios de calidad como elementos diferenciadores de la gastronomía insular.

GAC La Palma

Además de la Delegación de la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular de La Palma, el Grupo de Acción Costera (GAC) está integrado por las dos cofradías pesqueras de la Isla, la de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Las Nieves, la Federación Canaria de Pesca y Casting, la Federación Canaria de Actividades Subactuáticas, la empresa Acuipalma y la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal).

 

Su principal objetivo es el de gestionar los fondos europeos destinados a posibles actividades pesqueras así como servir de intermediario entre la Comunidad Autónoma y los solicitantes de ayudas, realizando todas aquellas actividades inherentes a la implantación en la isla de La Palma del eje prioritario 4 para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca del Fondo Europeo de Pesca (FEP), desarrollando estrategias que faciliten tanto la mejora de la actividad pesquera como extender y promocionar las estrategias complementarias de diversificación relacionadas con la pesca y la acuicultura.

En esta línea el GAC ha sido beneficiario de las subvenciones previstas en la Orden de 7 de junio de 2013 destinadas a financiar proyectos adecuados a los criterios fijados en los planes estratégicos zonales de los Grupos existentes en el ámbito regional, en el marco del mencionado eje 4 de desarrollo sostenible de la pesca.