Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 23:00h.

La décima edición de MiradasDoc cuenta con la presencia de más de veinte directores

Las presentaciones que hacen los autores de las películas enriquecen la experiencia del público del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

La décima edición de MiradasDoc cuenta con la presencia de más de veinte directores

Las presentaciones que hacen los autores de las películas enriquecen la experiencia del público del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc celebra su décimo aniversario con la presencia de más de veinte directores de cine de realidad. La mayoría de ellos participan en esta décima edición para presentar sus películas seleccionadas en la sección oficial a concurso, mientras que otros son el director de la película de apertura y el realizador al que MiradasDoc rinde homenaje este año con una muestra de su obra, datos que serán anunciados próximamente.

La presencia de los autores de las películas enriquece la experiencia del público del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra en este municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias) del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2015 y que es un referente para expertos y público como una de las citas del cine de realidad más significativas de España y Europa.

La décima edición de MiradasDoc cuenta con la presencia de varios directores que participan con sus películas en el concurso internacional al mejor largometraje documental. Entre ellos, los polacos Piotr Morawski y Ryszard Kaczynski, directores de The promise of a happy childhood (Polonia/52/’ 2014), una película sobre el fenómeno de las adopciones internacionales. De Hungría llega a MiradasDoc Marcell Gerő, que participa con Cain's children (Hungría-Francia/104’/2014) en el mismo concurso con el retrato de tres hombres que cometieron asesinatos durante su adolescencia. La directora Jill Coulon presenta en este concurso Voyage en Occident (Francia/56’/2014), sobre los tópicos interculturales derivados del turismo, y el belga Manu Bonmariage presenta Vivre sa mort (Bélgica/ /2015), un documental en el que reflexiona sobre la vida y la muerte a través del derecho a la eutanasia.

Entre las nueve películas que participan en el concurso al mejor documental nacional, han confirmado su presencia en la décima edición de MiradasDoc los directores de cinco de estas películas. Se trata, entre otros, de Antonio Moreno y Silvia Venegas, directores de Boxing for freedom (52’/2015), una película sobre la mejor boxeadora de Afganistán, que además es la cinta seleccionada para el programa educativo EnseñanDoc. Además, el festival recibe a Isidro Sánchez, director de No me contéis entre vosotros (80′/ 2015), en la que retrata a un trabajador andaluz al final de su vida; a Pablo García de Lara y Marc Serena, directores de Tchindas (94’/2015), una película que se aventura a explorar el mundo de los homosexuales y transexuales en Cabo Verde durante el mejor carnaval de África.

En el continente vecino pone su mirada también la directora Pilar Monsell, que presenta en el concurso nacional de MiradasDoc África 815 (66’/2014), una película que al indagar en una historia familiar halla en el Sáhara el espejismo del paraíso perdido. Finalmente, ha confirmado su presencia en el festival Raúl de la Fuente, que ya había estado en MiradasDoc con la película, luego finalista de los Goya, Minerita y que viene ahora con I’m Haiti, una mirada compleja y profunda sobre la sociedad de la isla caribeña después del gran terremoto que la asoló hace unos años.

MiradasDoc es una cita ineludible para los directores canarios que se dedican al cine de realidad. El festival les asegura que una vez al año se encontrarán para intercambiar ideas y proyectos o, para ver y comentar películas. Así, Guía de Isora cuenta este año con la presencia de todos los directores que participan con sus películas en el concurso al mejor documental canario de 2015: Mercedes Afonso, que presenta su película Autobiografía (10’/2014), una reflexión sobre el hecho de estar vivos construida a partir de un encuentro con la infancia; David Delgado Sanginés, que trae hasta MiradasDoc Los sueños al viento (80’/2015), que retrata la vida y los ensueños del extraño constructor de un jardín onírico en Lanzarote; Octavio Guerra, con Sacristán (11’/2013), en la que presenta la relación de colaboración entre el sacristán de la catedral de Murcia y una feligresa; Miguel G. Morales, con Las manos (60’/2015), una película sobre los colaboradores locales del artista César Manrique; Sergio Morales, con Estación Andamana (85’/2014), una historia del puerto de Las Palmas y su influencia en la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, y Haliam Pérez, con Marina (69’/2015), una historia familiar a partir de la cual dibuja una Cuba sin tópicos.