Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

Eduardo Pinel en MiradasDoc: “Jaime decide protagonizar un documental para que se tome conciencia de su enfermedad”

La ópera prima que Eduardo Pinel trae a MiradasDoc, La huella de Jaime (60’ / 2014 / España), es una lección de vitalidad, que sobrecoge.

Eduardo Pinel en MiradasDoc: “Jaime decide protagonizar un documental para que se tome conciencia de su enfermedad”

El director de ‘La huella de Jaime’ llega a MiradasDoc acompañado por los padres del protagonista, Joaquín Jiménez y Susana Rodríguez

La ópera prima que Eduardo Pinel trae a MiradasDoc, La huella de Jaime (60’ / 2014 / España), es una lección de vitalidad, que sobrecoge. El protagonista, Jaime Jiménez Rodríguez, cuyos padres, Susana y Joaquín, se desplazaron también hasta Guía de Isora, es un joven de 28 años que padece distrofia muscular de Duchenne, y que decide contar su historia en un documental, para que se tome conciencia sobre su enfermedad, y “aunque yo no llegue a tiempo, sirva para la gente que viene detrás”, según recuerda el director.

Pinel conoció el proyecto de Jaime y, según afirman los padres del protagonista, le dedicó todo su tiempo libre durante un año, en el que desarrolló el guión que el propio joven había escrito. “Él hizo el guión, pero, además, fue el productor del documental: buscó las localizaciones, tramitó los derechos de imagen de las personas que aparecen, ajustó los horarios de rodaje...”, asegura. Padres y director coinciden en que este proyecto significó un acicate para Jaime, que falleció el pasado abril, un mes después de que se estrenara su película para un público muy restringido, “sobre todo, familiares y amigos”.

El director explica que su intención era hacer un corto, pero “él me entregó un guión detallado y completo de lo que quería; era imposible resumirlo en 15 minutos, como yo pensaba” y añade que, “pese a que los padres dicen que he sido generoso, lo cierto es que aprendí mucho con él” y “hacer esta película es una oportunidad que él me brindó y que no creo que vuelva a tener en la vida”.

Pinel confiesa que en su documental le dio prioridad sobre todo al contenido y que está realizado con mucha voluntad, aunque le hubiera gustado poder mejorar el sonido. “Para mi haber sido seleccionado para MiradasDoc ha representando una gran oportunidad”, indica.

“El objetivo de este trabajo, tal y como acordamos Jaime y yo, es que sirva para que se conozcan este tipo de enfermedades y de apoyo a la investigación de enfermedades raras y en eso estamos”, afirma. Para conseguir esta finalidad ha hecho 1.000 copias, por cada una de ellas piden 3 euros, una cantidad casi simbólica, que va destinada a la asociación Duchenne Parent Projet, una organización de padres con hijos que padecen distrofia, que está ayudando a sufragar proyectos de investigación en cuatro hospitales españoles.

Los padres del protagonista hacen hincapié en que estos pacientes están prácticamente abandonados porla Administración, que no aporta ayuda alguna a la investigación que les podría mejorar la calidad de vida o salvársela. “Tienen que ser los padres los que busquen fórmulas para que la investigación avance y éste era también el objetivo de nuestro hijo”, sostienen.

La enfermedad de Jaime Jiménez comenzó a manifestarse cuando apenas tenía cinco años. El padre cuenta que sufría “caídas y dificultades para hacer lo que todos los niños de esa edad hacer: jugar al fútbol” y acabó en una silla de ruedas con muy corta edad. “Él tuvo altos y bajos a lo largo del tiempo; uno de  los peores momentos fue cuando tenía 18 años, estaba en el instituto, y se vio obligado a dejar la silla eléctrica para volver a una manual con un respirador. Estuvo en casa encerrado un año”, recuerda la madre, mientras el padre apostilla que al año dijo: “A la calle, que me estoy perdiendo la vida”.

El protagonista hizo frente a sus limitaciones y era una persona muy activa socialmente, mantuvo un amplio círculo de amigos, viajó hasta que su salud se lo permitió, y estuvo muy arropado por familiares y amigos, que, cuando flaqueaba lo empujaban a continuar. “Otras era él el que nos empujaba a nosotros con sus ganas de vivir”, sostienen sus padres, que coinciden con el director al afirmar: “Estaría muy orgullosos de vernos aquí, en Tenerife, mostrando su documental