Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

Fin de temporada de los “Matinee concerts” de la Reyes Bartlet, con Rafael Balmaseda, Puerto de la Cruz, 20 de julio

 

Chopin, Vitier y Lecuona, con Rafael Balmaseda, domingo 20, 12 horas, Teatro Timanfaya Puerto de la Cruz

El ciclo “Matinee concerts” de la Reyes Bartlet finaliza su temporada con el pianista Rafael Balmaseda

La Asociación Cultural portuense despide este ciclo con un concierto del pianista cubano que recreará piezas de Chopin, Vitier y Lecuona. La cita será, como es habitual, a las 12:00 horas en el Teatro Timanfaya.

Piezas de Frédéric Chopin, José María Vitier y Ernesto Lecuona sonarán este domingo, desde las 12:00 horas del mediodía en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, como despedida del ciclo “Matinee concerts” de la presente temporada con el pianista cubano Rafael Balmaseda.

Éste será el último “Matinee concerts” hasta septiembre que organiza la entidad cultural portuense y que ha dado muchas alegrías al colectivo tras comenzar con este ciclo en octubre de 2012.

Las entradas se podrán comprar el día de la audición en el mismo Teatro Timanfaya, a un precio de 10 euros, y también se pueden reservar en el correo electrónico [email protected], así como en los teléfono 922.386.974 y 696.227.636. La venta anticipada puede hacerse en las oficinas del CIT de Puerto de la Cruz, en la Librería Masilva y en el propio teatro.

Un pianista “de confianza” para la Reyes Bartlet

El pianista Rafael Balmaseda, natural de Santa Clara (Cuba), ha participado en varias audiciones para la Asociación Cultural Reyes Bartlet, por lo que han confiado en él para poner punto y aparte en la despedida veraniega del ciclo.

Balmaseda comenzó sus estudios musicales con su abuelo paterno, Miguel Balmaseda. En 1973 ingresó en la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso”, en la especialidad de Piano para posteriormente estudiar en el  Conservatorio  de Música Amadeo Roldán graduándose en 1982.

Estudió en el Instituto Superior de Artes de La Habana y ha recibido cursos y clases magistrales de pianistas como Tatiana Nikolaeva, Valery Kamichov y Rudolf Kerer. A partir de 1982 comenzó su extensa carrera como profesor y pianista concertista,   actuando en  numerosos teatros y salas de toda Cuba. Desde 1999 reside en Canarias, donde ha ofrecido numerosas audiciones.

Ha actuado como pianista solista con varias orquestas sinfónicas y ha recibido numerosos premios y distinciones por su trayectoria artística. Asimismo, ha ofrecido ciclos de conferencias y clases magistrales en conservatorios y universidades y su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta las corrientes musicales más contemporáneas.

Los “Matinee concerts”, para el que la Asociación Cultural Reyes Bartlet ha contado para su organización con el Teatro Timanfaya y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad, Librería Masilva, el restaurante Régulo, Marga Marrero Comunicación y Colorym, ha dado muy buenos resultados a este colectivo que realiza desde hace más de cuarenta años una labor cultural y social destacada en el municipio