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jueves, 25 de julio de 2024 17:50h.

La Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria refuerza su proyecto con una nueva imagen que culmina el proceso de fusión

Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós han presentado recientemente su programación para el otoño, en la que ambos recintos culturales han coordinado la oferta musical que brindan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria refuerza su proyecto con una nueva imagen que culmina el proceso de fusión

·         La institución comenzará a trabajar con una nueva identidad corporativa y una nueva página web: www.auditorioteatrolaspalmasgc.es

·         Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós han presentado recientemente su programación para el otoño, en la que ambos recintos culturales han coordinado la oferta musical que brindan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria aúna a los dos principales recintos culturales de la ciudad en un proyecto que ha permitido unificar fuerzas, ideas e infraestructura organizativa. Con el fin de mejorar su aportación a la sociedad grancanaria desde ahora da un nuevo paso en este proceso con la presentación de una nueva imagen corporativa unificada que trata de recoger el espíritu de entusiasmo y creatividad que marca esta nueva etapa de dos instituciones históricas para la ciudad.

Se trata de una nueva marca, fruto de la fusión de la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, promovida por el presidente de ambas instituciones y alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.

Luis Acosta, director general de la Fundación, asegura que “se trata de una fusión especialmente positiva y beneficiosa para los ciudadanos, quienes disfrutarán de una oferta aún más rica y variada, con una gestión digna de dos de los edificios de referencia y orgullo de la ciudad”. Este proyecto nace con dos directrices primordiales, añade Acosta, “dirigidas por un lado a la promoción y creación cultural, en particular la musical y escénica”, con la celebración, programación y gestión de conciertos y otros espectáculos manteniendo las identidades de ambos recintos, Auditorio Alfredo Kraus yTeatro Pérez Galdós. Y, por otra parte, “impulsar el conocimiento e intercambio de ideas, estudios y proyectos, con la organización y promoción de certámenes, exposiciones, congresos, convenciones y contactos de diferente índole bajo la marca Palacio de Congresos de Canarias”.

En este sentido, Acosta considera que gracias a la unificación del equipamiento técnico y las capacidades organizativas del excelente organigrama profesional con el que contaban ambas Fundaciones, se han reducido gastos generales y optimizado al máximo las partidas de mantenimiento de las sedes. “Lo que ha permitido a su vez la liberación de fondos que han sido redestinados a la financiación de las actividades establecidas en sus fines fundacionales y sacar un mayor partido a los potentes recursos de ambas instituciones, con una administración responsable del presupuesto y una mejora de la gestión patrimonial” matiza el director general. Quien insiste en el “compromiso con los ciudadanos” de la nueva gestión, a la vez que se garantiza la organización de actividades de primer nivel y el cumplimiento de los fines de ambas entidades.

Asimismo, en los próximos meses la Fundación comenzará a trabajar bajo una renovada identidad corporativa, con un carácter más moderno, dinámico y visualmente muy atractivo; a la vez que pondrá en funcionamiento la nueva página web (www.auditorioteatrolaspalmasgc.es), que aglutinará la actividad de las tres marcas con las que operará la Fundación: Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias. Esta nueva plataforma, adaptada al actual paradigma de la comunicación digital y la interacción con los usuarios, ofrecerá información puntual de todas las novedades de la Fundación.

La Fundación arranca con un soporte tecnológico moderno gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que le cede la red de fibra óptica que unirá los dos edificios. Esto permitirá una comunicación rápida y eficaz entre todos los miembros del equipo, clientes y proveedores, que pueden trabajar tanto desde el Teatro como desde el Auditorio, siempre con la mayor rapidez y conectividad.

 

Programación cultural coordinada

Cabe destacar que una de las medidas que ha adoptado la nueva Fundación en los diez meses que lleva en funcionamiento, ha sido la unificación de los dos equipos de programación en un único grupo de trabajo, que en este período ha coordinado un total de 127 funciones entre los dos recintos culturales, a los que han asistido un total de 115.222 espectadores, aumentando en un 50% el aforo ocupado respecto a 2012 por función. Con esta medida se mejora la gestión y coordinación de la programación de los recintos, reduciendo costes y diversificando la misma.

Igualmente, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós presentaron recientemente su programación para el otoño, en la que ambos recintos culturales han coordinado la oferta musical que brindan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Conjugando música clásica, jazz y tango de la mano de músicos y agrupaciones tanto nacionales como internacionales, sin olvidar su compromiso de apoyar y difundir el talento musical de los artistas canarios.

En el último cuatrimestre del año vuelve el Ciclo de Órgano, el Rincón del Jazz, el Jazz Otoño y el Festival de Música Antiqva, con la novedad de que se ha traslado al Teatro Pérez Galdós. Además, se celebrará el XI Concierto Homenaje a Alfredo Kraus del que será protagonista el tenor José Bros. LaOrquesta de Cámara Budapest Strings, la pianista Khatia Buniatishvili y Susana ‘La Tana’ Rinaldi han ofrecido tres grandes conciertos con sonidos internacionales. A estos conciertos se sumarán otros proyectos que completarán la programación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para el este cuatrimestre del año.

 

Palacio de Congresos de Canarias

De otra parte, la incorporación del Teatro Pérez Galdós al Palacio de Congresos de Canarias supone una mejora y diversificación de la infraestructura dirigida también a la actividad congresual, ya que permite la organización de este tipo de eventos en espacios singulares y emblemáticos, con la cobertura de todas las necesidades de los organizadores. Para ello, el Teatro Pérez Galdós cuenta con siete salas equipadas con la última tecnología y es el marco perfecto para la celebración de actos científicos, culturales, empresariales y sociales.

En este ámbito, durante los diez meses de fusión, el Palacio de Congresos ha celebrado 60 eventos, con una asistencia superior a las 33.000 personas. Para continuar con el crecimiento de la actividad congresual, se están llevando a cabo diferentes acciones de promoción del Palacio de Congresos de Canarias fuera de las Islas. Su entorno único y el excelente clima de Las Palmas de Gran Canaria, hacen de este recinto un punto de encuentro ideal para profesionales de todos los sectores.

En el último cuatrimestre de 2013, el Palacio de Congresos de Canarias tiene ya programados hasta cinco encuentros nacionales e internacionales de temáticas diferentes.  Con una generación de ingresos que superará los 3.100.000 euros para Las Palmas de Gran Canaria, según el criterio de medición de datos del Spain Convention Bureau.

 

Respaldo institucional

La nueva entidad resultante, cuenta con una ampliación de la dotación fundacional de 875.516 euros, destinados a financiar las obligaciones contraídas por ambas fundaciones antes de su fusión, parte de las inversiones básicas y las indemnizaciones resultantes del proceso.

El plan de negocio presentado por la nueva entidad fusionada para el período 2013-2016 contempla la congelación de las aportaciones públicas en 1,9 millones de euros y una mayor eficiencia de las actividades a realizar, con un aumento previsto de un 58% de los recursos propios por ingresos de explotación, desde los algo más de 2 millones de euros de 2013 hasta los 3,3 millones de euros previstos para 2016.

Los Órganos de Gobierno de la Fundación lo forman el presidente y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona González; el vicepresidente y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, y los vocales por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: María Isabel García Bolta, concejal de Educación, Cultura y Deportes, Pablo Barbero Sierra, concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar, y Martín Muñoz García-Borbolla, concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas. Por parte del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez Cardero, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo, y Juan Domínguez Bautista, consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía. El cargo de secretario lo ocupa Antonio Ramón Balmaseda y la dirección general,  Luis Acosta Ramírez.

http://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/