Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El gobierno de Canarias presume de conceder el Día de las Letras Canarias 2015 a Arturo Maccanti, pero lo dejó morir sin ayudas

Nota de Chema Tante: Me sumo a la cólera de la denuncia que hace SAN BORONDÓN de otra prueba de la iniquidad de Paulino y la turba que le sostiene. Hace falta mucho cinismo y mucha maldad para honrar ahora con la mención en el Día de las Letras Canarias, a quien se le negó todo auxilio y se dejó morir en el desamparo. Arturo Maccanto merece todo el honor, pero no por parte de quien le deshonró en vida.

El gobierno de Canarias presume de conceder el Día de las Letras Canarias 2015 a Arturo Maccanti, pero lo dejó morir sin ayudas 

 

El Premio Canarias de Literatura aseguró en Radio San Borondón "Vivo gracias a la pequeña pensión de mi mujer" y “Más de treinta años cotizando y no hay manera de que se me reconozca nada”

SB-Noticias.- El Consejo de Gobierno acordó ayer dedicar el Día de las Letras Canarias a Arturo Maccanti, "un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo" como escritor, dijo en la rueda de prensa Martín Marrero, quien añadió que con esta propuesta, será el protagonista de una celebración que tendrá lugar el 21 de febrero y de la difusión de su figura y obra, pero obvió que el Gobierno del que forma parte no hizo nada para que el gran poeta no pasara tantos apuros económicos en sus últimos días.

Martín no se ruborizó a la hora de asegurar que con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Ejecutivo regional cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores de las islas, homenajeando a todos los que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria y añadiendo que en el caso de Maccanti, el poeta pasó los últimos años de su vida leyendo sus poemas en colegios e institutos desde una vocación humanística profunda, una preocupación por compartir el hallazgo emotivo y comunicativo que viene a ser todo acto poético, como si el ejecutivo la pagara por ello. 

Es cierto que divulgó su labor poética por los colegios de las islas, pero lo hizo por su amor a la Literatura, porque creía que construía el edificio de la sabiduría de nuestras generaciones futuras, pero lo hizo sin recibir nada a cambio del Gobierno que ahora presume de concederle el Día de las Letras Canarias.

Merece la pena recordar que en junio de 2012 el poeta y Premio Canarias de Literatura, Arturo Macanti, lamentó en el programa La Trapera de Radio San  Borondón  el  abandono  que Canarias otorga a  escritores  y  artistas:  “Queremos compararnos con Finlandia y allí los poetas tienen hasta su imagen en sellos de correos. Están  a años luz de nosotros”, afirmó. 

En una entrevista en el programa La Trapera, Maccanti aseguró que “Aquí, a los que nos dedicamos a la  literatura, a pesar de haber cotizado durante más de treinta años, como es mi caso, le deniegan todo tipo de ayudas, y no me conceden, siquiera, una pensión contributiva”, dejando claro que “vivo de la pequeña pensión de invalidez de mi mujer. Si no fuera por ella, yo ya no estaría aquí”.

El conocido poeta volvió una vez más a denunciar que tras tanto tiempo de trabajo y cotización le deniegan todo tipo de ayudas: “Los que escribimos somos como albañiles, que construimos el edificio de la Cultura, pero no se nos reconoce nada. Estamos marginados”, y recordó que él y su mujer viven  gracias a la pensión de invalidez de ella: “Yo no tengo nada” -se lamentó una vez más el Premio Canarias de Literatura-, e insistió en su lucha “Más de treinta años cotizando y no hay manera de que se me reconozca nada”.

Dentro del  aura de  pesimismo al que le habían condenado, Maccanti, visiblemente emocionado, afirmó entre sollozos: “Nosotros nos quedaremos en la sombra, en el pasado, en el olvido, …pero el amor no me lo quitará nadie” y añadió: “Hay gente peor que nosotros, mucho peor; por ellos también pido”.